15 DE MARZO HUELGA DE ESTUDIANTES POR EL CLIMA CONCENTRACIÓN EN ALICANTE

CONCENTRACIÓN EN ALICANTE EL VIERNES 15 DE MARZO A LAS 18’00H EN EL TEMPLETE DE LA CONCHA DE LA EXPLANADA

En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros paises.

Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la cumbre del clima de Katovice en Polonia exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.

Esto fue sólo el comienzo, llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa, 75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y 30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana.

Las olas de calor, inundaciones y huracanes están matando a cientos de personas y destruyendo comunidades en todo el planeta. El cambio climático es una evidencia científica, y el último informe del IPCC nos alerta de que ya solo nos quedan 11 años para revertir nuestro rumbo. Ante estas amenazas claras que suponen el mayor reto que enfrentamos como humanidad, los políticos están ignorando este llamado. ¿De qué sirve que aprendamos datos si los adultos los ignoran? Dicen l@s estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan además en un contexto electoral (Elecciones UE, generales, autonómicas y municipales) muy importante que pueden servir para impulsar que los discursos políticos se centren en la lucha frente al cambio climático, la justicia, la democracia y la protección del medio ambiente como ya ha sucedido en Bélgica.

Esta propuesta está dirigida a diferentes públicos, aunque al final todos se enfocan en uno sólo. Los y las estudiantes de Instituto y Universidad que son las personas que están liderando el movimiento.

  • Si eres estudiante
  • Si eres padre, madre o tutor legal de menores
  • Si eres profesor/a o personal educativo

Puedes encontrar recomendaciones en la página web de FridaysForFuture que ofrece una serie de pautas que ayudan a organizarse y movilizarse para las huelgas. Esta página web recoge la mayoría de iniciativas que están surgiendo por todo el mundo en un mapa global y te da la oportunidad de registrar tu propia iniciativa en tu localidad. Es decir, casi todo lo que quieras saber de FridaysForFuture lo puedes encontrar ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio