AHSA PIDE QUE SE INCLUYAN LOS VIÑEDOS DE LA MATA Y DE LA ANTIGUA HUERTA DE ALICANTE EN EL CATALOGO DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES VITIVINICOLAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Viñedos de La Mata (S. Arroyo)

La Generalitat Valenciana ha sometido a consulta pública previa el Catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas de la Comunitat Valenciana. En el documento sometido a consulta se propone la inclusión de seis ámbitos, de los que tres afectan a comarcas alicantinas: Viñedos de les Alcusses y els Alforins y de la Val d’Albaida, Viñedos de la Marina Alta y Viñedos del Vinalopó Mitjà – Alicante.

Desde AHSA hemos pedido la inclusión de los viñedos de La Mata en el Catálogo, en base a su singularidad, por su localización en el entorno de la Laguna de La Mata, dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y del Paisaje de Relevancia Regional (PRR) de las Salinas de La Mata y Torrevieja, un PRR que forma parte del grupo de paisajes vinculados a los humedales del litoral valenciano y a sus sistemas agrarios próximos. Además de tratarse de viñedos tradicionales, en los que perviven diferentes variedades de uvas como la esclafacherre, que consiguió sobrevivir a la plaga de la filoxera, y que se encuentran integrados ambiental y paisajísticamente en el entorno de esta zona húmeda.

Chorlitos dorados en un viñedo en el entorno de la laguna de La Mata (S. Arroyo)

En la propuesta dirigida a la Generalitat Valenciana solicitamos también la inclusión del ámbito vinculado al viñedo de la antigua Huerta de Alicante, un antiguo espacio agrícola tradicional ligado al sistema de regadío del río Monnegre y del Pantano de Tibi y asociado durante siglos, a partir del siglo XVI, al cultivo de la vid, destacando la producción del Fondillón de Alicante.

Viñedos de la Finca Morote (M.A. Pavón)

Como ámbito catalogable hemos propuesto que, por un lado, se incluya la parte de la antigua Huerta situada en el término municipal de Alicante, en la zona de la Condomina, que aún no ha sido urbanizada y en el que se sitúan 11 Torres de la Huerta declaradas BIC y 4 fincas con casas de la Huerta de carácter histórico. En varias de las fincas protegidas se sitúan bodegas y lagares vinculados al cultivo de la vid, como en las Casas- Torre Boter, Villa García, Soto, Juana o Alameda o Nicolau. Y, por otro lado, proponemos que se incluya la zona de la también alicantina partida de Orgegia asociada al cultivo de la vid y al sistema de regadío de la Balsa de Orgegia, destacando la Finca Morote, en la que aún subsisten viñedos en producción – con variedades que también consiguieron sobrevivir a la plaga de la filoxera – gracias al loable empeño de la familia propietaria.

Por último, trasladamos a la Administración autonómica que el Catálogo debería también impulsar la recuperación en este ámbito del cultivo de la vid, de modo que se avance en la recuperación de un paisaje asociado a un cultivo histórico de la antigua Huerta de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio