AHSA DENUNCIA EL VERTIDO DE ESCOMBROS EN EL CLOT DEL QUILLOT EN AGOST

Vertido de escombros en el Clot del Quillot
Vertido de escombros en el Clot del Quillot

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante la Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Jรบcar el vertido de escombros en el Clot del Quillot. Este paraje se encuentra en la rambla del Roget, en el tรฉrmino municipal de Agost y estรก constituido por una honda depresiรณn que forma un salto de cerca de 10 m de desnivel. Con unas formaciones geolรณgicas de gran interรฉs y con la tรญpica vegetaciรณn de ramblas y barrancos mediterrรกneos en muy buen estado de conservaciรณn, con ejemplares de tarays Tamarix sp. y baladres Nerium oleander.

Panorรกmica del  Clot del Quillot
Panorรกmica del Clot del Quillot

Segรบn el grupo ecologista los vertidos se han realizado en el Dominio Pรบblico Hidrรกulico de la mencionada rambla del Roget y seรฑalan que la legislaciรณn que regula los usos del DPH prohรญbe taxativamente โ€œAcumular residuos sรณlidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminaciรณn de las aguas o de degradaciรณn de su entornoโ€. Por lo que ha pedido a la CHJ, organismo competente en la gestiรณn y protecciรณn del DPH, la retirada de los residuos vertidos y la seรฑalizaciรณn de la zona para evitar que continรบen รฉstos.

Uno de los hondos de Agost
Uno de los hondos de Agost

Los vertidos se han realizado en el punto donde cruza el Camรญ de Novelda, camino que comunica la Canyada del Fenollar con la vรญa verde de Agost, transitada por ciclistas y paseantes que acuden a esa ruta verde, tratรกndose de un eje que podrรญa servir para la puesta en valor de este rincรณn de la comarca del Alacantรญ. que pese al evidente deterioro que presenta por las canteras abandonadas y las autopistas y vรญas de tren que la atraviesan, desde AHSA consideran que tiene parajes de gran interรฉs como el mencionado Clot de Quillot, o los hondos (pequeรฑas zonas hรบmedas) formados por la extracciรณn de arcilla para la industria cerรกmica de Agost y que se han naturalizado formando humedales de gran interรฉs, donde han detectado la nidificaciรณn de especies de aves acuรกticas como la cigรผeรฑuela Himantopus himantopus y el chorlitejo chico Charadrius dubius, ademรกs han obtenido observaciones tambiรฉn de ejemplares de galรกpago leproso Mauremys leprosa, catalogado como Vulnerable en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio