ACAMPADAS ILEGALES EN EL PINET

Desde hace varios años se vienen produciendo, junto a las salinas del Pinet, concentraciones de caravanas de turistas que aprovechando la desidia de las administraciones se instalan durante meses a pocos metros de una de las zonas de mayor valor ornitológico del P. N. de las salinas de Santa Pola, además de ser la única habilitada para su uso público. Hemos enviado esta nota de prensa a los medios:

 

AHSA DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y

DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE ANTE LAS ACAMPADAS ILEGALES JUNTO A LAS SALINAS DEL PINET

 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia la existencia desde hace varios años de acampadas ilegales de caravanas junto a las salinas de El Pinet en terrenos pertenecientes al Perímetro de Protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. La zona donde acampan estos vehículos se trata de un aparcamiento asociado a la urbanización del sector MR9, situado en el término municipal de Elche y que puede llega a congregar a más de 50 caravanas al mismo tiempo, sobretodo durante los meses de otoño e invierno. Se trata de una actividad expresamente prohibida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y realizada junto a una zona de alto interés ornitológico donde nidifica la gaviota picofina (Chroicocephalus genei), el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), el charrán común (Sterna hirundo) y el charrancito común (Sternula albifrons) entre otras especies protegidas, además es la única zona habilitada para el uso público de todo el parque natural.

 En febrero del pasado año 2013, el grupo ecologista se dirigió ante la Consellería de Medio Ambiente para denunciar esta situación, recibiendo como contestación de la administración autonómica, un escrito en la que comunicaba que había remitido al Ayuntamiento de Elche un escrito para que éste instalará la preceptiva señalización.

 El grupo conservacionista denuncia que pese al tiempo transcurrido sigue sin adoptarse ninguna medida al respecto y considera el hecho denunciado sintomático del desinterés de las administraciones en la protección de los espacios naturales, en contraposición con la diligencia de éstas en recalificar terrenos y otorgar autorizaciones a proyecto urbanísticos.

Finalmente AHSA señala también el daño económico que la pasividad de las administraciones está produciendo a los camping y a los aparcamientos de caravanas establecidos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio