AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA LA PROLIFERACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS EN MONTE PÚBLICO

Dos de la vallas publicitarias denunciadas en la sierra del Molar

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó en enero de 2014 un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente denunciando la instalación de dos vallados publicitarios sobre el Monte de Utilidad Pública de la sierra del Molar, propiedad de la Administración autonómica y perteneciente al término municipal de Elche. En su día, abril de 2014, la Dirección Territorial de Alicante contestó al escrito informando que existía una denuncia del agente medioambiental de la zona.

Transcurridos 5 años desde esa denuncia, no solamente los soportes publicitarios denunciados continúan ocupando el monte público, si no que como resultado de la permisividad de la Administración autonómica, han proliferado nuevas vallas publicitarias. Ante esta situación, Amigos de los Humedales, ha recurrido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para denunciar los hechos y reclamar que se proceda a la retirada de éstas.

El grupo ecologista denuncia la dejadez y la falta de interés de la Consellería de Medio Ambiente en la protección y custodia del patrimonio público, permitiendo que empresas publicitarias se estén lucrando de forma ilegal, además de consentir una actividad que supone una infracción grave de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana.

AHSA recuerda que el sector de la sierra del Molar perteneciente al término municipal de Elche, la zona sur de esta pequeña elevación costera perteneciente a San Fulgencio se encuentra completamente urbanizada, se trata de un espacio natural que alberga destacados valores ambientales, históricos y paisajísticos.

Por otra parte, AHSA lamenta la gran proliferación de vallas publicitarias ocurrida durante los últimos años por toda la Comunidad Valenciana, con el consiguiente deterioro de la calidad paisajística de nuestro territorio y señala que la instalación de elementos publicitarios en terrenos calificados como no urbanizables está prohibida por la legislación autonómica y que la falta de sensibilidad de las administraciones, principalmente municipios, provoca que día a día aumente la degradación de los paisajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio