AHSA denuncia la construcción de un restaurante sobre una población de jarilla cabeza de gato en Torrevieja

Jarillas cabeza de gato en La Veleta, junto a los montones de tierra procedente de las catas realizadas en la parcela (R. Muela)

La pasada semana el diario Información publicó la noticia de la autorización de la construcción de un restaurante en la costa de Torrevieja, en la zona denominada la Veleta, en uno de los escasos enclaves costeros del municipio, libre de edificaciones. La parcela de algo menos de 2.000 metros de superficie alberga una población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis, catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, especie endémica del Mediterráneo occidental, que se encuentra en una situación muy comprometida debido a la destrucción de su hábitat natural,  suelos calizos degradados cercanos a la costa.

Al día siguiente, una vecina de la zona nos enviaba fotografías del estado de la parcela, en las que se podía ver que se habían realizado catas en el terreno, afectando a varios ejemplares de la jarilla cabeza de gato. Ante la posibilidad de que fuera inminente el inicio de las obras, AHSA presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) pidiendo la suspensión de las obras, la restauración del terreno a su estado anterior y la replantación de ejemplares de la especie afectada. Además presentamos la denuncia ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Ese mismo día el SEPRONA nos comunicó que se habían personado en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, para advertir de la existencia de la posible comisión de un delito contra la fauna y la flora si se lleva adelante el proyecto.

Se da la circunstancia que el grupo de investigación adscrito a la Universidad de Alicante MedSpai, Medio, Sociedad y Paisaje, está trabajando desde 2006 en el seguimiento del Helianthemum caput – felis en la provincia de Alicante, habiendo controlado e identificado los diferentes núcleos que sobreviven en la costa alicantina, entre ellos el existente en La Veleta. Se da la circunstancia de que éste había tenido una evolución positiva, según se desprende de los resultados de los últimos censos realizados en 2018 por MedSpai.

Jarilla cabeza de gato en cabo Cervera (J. Ramos)

Otro de los aspectos cuestionables de la tramitación del proyecto, es la autorización concedida por parte de la Consellería de Vertebración del Territorio, al tratarse de una parcela situada en la zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), cuando la totalidad de las subpoblaciones de jarilla cabeza de gato existentes en la provincia de Alicante, están localizadas y controladas. Es más en el informe técnico, Conservación, Amenazas y estado actual de la especie, publicado en 2016 por el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, advierte que el desarrollo de parcelas, como el de la Veleta, declaradas como urbanas o urbanizables donde existe la especie, podría suponer la perdida de las 3/4 partes de la población en el sur de Alicante, si se realiza sin tener en cuenta su existencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio