AHSA DENUNCIA MOVIMIENTOS DE TIERRAS EN LA MATA

 

 

 

 

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado ante el SEPRONA la realización de un importante movimiento de tierras en la Zona Perimetral de Protección del Parque Natural de la laguna de La Mata. Los terrenos afectados están situados en el término municipal de Guardamar del Segura, cubriendo una superficie que podría superar las 13 hectáreas de extensión, sobre la que se han realizado grandes acopios de tierra en determinadas zonas y provocado una intensa modificación de la estructura geomorfológica de esta zona protegida.

desmonte la mata 2

AHSA informa de que el sector mencionado está dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, legislación que prohíbe de forma general este tipo de actuaciones. Además, según este colectivo, podría haber vulnerado la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad valenciana por la posible afección a un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, tanto como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ) como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Acumulación de inertes junto a la laguna de La Mata
Acumulación de inertes junto a la laguna de La Mata

Los ecologistas señalan que la actuación es de tal magnitud que fue detectada por miembros de esta asociación durante un censo de aves desde la orilla este de la laguna y alertan del impacto que podría tener sobre la propia laguna de La Mata por la posibilidad, en caso de fuertes lluvias, del arrastre de las tierras removidas hacia el lecho de la mencionada zona húmeda y el importante proceso de colmatación que estas obras pueden desencadenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio