AHSA RECLAMA UNA REUNIÓN URGENTE DE LA MESA DE RESIDUOS PARA ABORDAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE BASURAS EN EL CAMPO DE ELCHE

Contenedor de basuras junto a la Ermita de San Francisco en la Sierra del Molar (S. XVIII)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha tenido acceso recientemente a las informaciones sobre el borrador de la nueva contrata de recogida de residuos en Elche, que el equipo de gobierno municipal tiene intención de tener preparada para licitar antes del período vacacional de verano. En dicho borrador se apuntan las modificaciones en la recogida de residuos en el campo de Elche, contemplándose solamente el refuerzo del servicio de recolección de restos vegetales.

AHSA considera que esta medida resulta claramente insuficiente para abordar tanto el lamentable estado de los contenedores rurales, a menudo convertidos en auténticos vertederos, como de los vertidos ilegales, que han proliferado en los últimos años por nuestro entorno rural, terrenos forestales  y alrededores de zona húmedas.

Vertedero en Los Carrizales de Elche, a escasos metros del Parque Natural de El Hondo

El grupo ecologista sostiene que es necesario abordar la gestión de los residuos agrícolas y de los vertido ilegales en el campo de una manera muy diferente a como se ha venido realizando hasta la fecha. Dicha gestión va en el camino, por un lado, del necesario incremento de la vigilancia y el control, pero por otro lado por la vía de la facilitación a agricultores y población rural de alternativas para la gestión de sus residuos.  Para intentar paliar el grave problema de gestión de residuos en el Campo de Elche, AHSA propondrá al Ayuntamiento las siguientes medidas para que sean incorporadas a la contrata de basuras:

 

–          Facilitación del compostaje doméstico en viviendas rurales, mediante el reparto de compostadoras unifamiliares y asesoramiento para su uso.

–         Incorporación de un servicio de triturado de restos vegetales, lo que minimizaría el problema de las quemas agrícolas y reduciría la cantidad de residuos a transportar al vertedero

–          Promoción y facilitación del compostaje agrícola,  contribuyendo así a una mejora de los suelos agrícolas de los usuarios y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero

–          Creación de un servicio de recogida de los residuos plásticos y de mantas térmicas generados durante la actividad agraria, solucionando uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los agricultores. Un servicio ya puesto en marcha con éxito en poblaciones como Meliana o Valencia.

Vertido de plásticos agrícolas en la sierra del Molar.

Todas estas propuestas se presentarán en una reunión de la Mesa de Residuos que AHSA solicitará que se convoque con carácter urgente, reunión que debe abordar todas las dudas que este borrador de la nueva contrata ha suscitado. En ese sentido, Amigos de los Humedales se suma a la petición, efectuada hace unos días, por Margalló-Ecologistes en Acció de paralización del proceso de adjudicación de esta contrata, hasta que no se elabore una planificación que garantice una gestión futura, realmente sostenible de los residuos en nuestro municipio.

Cultivos con restos plásticos en los márgenes. Sierra del Molar.

Fotografías realizadas el 14 de junio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio