AHSA RESPONSABILIZA A LA ACTUAL LEY DE CAZA DE LOS DISPAROS SOBRE EL CICLISTA EN ORGEGIA

Monte Orgegia (M.A. Pavón)

Ante el el suceso ocurrido en el Monte Orgegia, en el que una persona que circulaba en bicicleta ha sido alcanzada por disparos realizados por un cazador, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) lamenta el incidente y considera que buena parte de la responsabilidad del mismo reside en la actual Ley de Caza de la Comunitat Valenciana.

AHSA señala que el lugar donde ha ocurrido el suceso, una área verde periurbana que es habitualmente utilizada como zona de esparcimiento por centenares de ciudadanos de Alicante y su área de influencia, está catalogada como zona común de caza, una figura cinegética recogida por la legislación de caza valenciana que incluye a todos los terrenos rústicos que no forman parte de un coto de caza, por lo que convierte de facto a prácticamente todo el territorio de la Comunitat en un inmenso cazadero.

El grupo ecologista advierte de que en el entorno de la ciudad de Alicante hay otras zonas verdes que, al igual que en el Monte Orgegia, conviven las actividades lúdico-deportivas con la caza pese a no estar incluidas en ningún coto de caza regulado, como son la Serra Grossa y el entorno de las lagunas de Rabassa. En ese último paraje, 2 miembros de AHSA, sufrieron un incidente en octubre de 2018. Cuando se encontraban observando aves en este humedal, tuvieron que abandonar la zona por la actitud amenazante de varias personas armadas con escopetas que realizaban disparos en su proximidad, con una clara intención intimidatoria. Los hechos fueron puestos en conocimiento, a través de sendos escritos, tanto de la Consellería de Transición Ecológica como del Ayuntamiento de Alicante, solicitando la prohibición de la caza en ese paraje y advirtiendo del peligro que entraña el ejercicio de la caza en un espacio natural periurbano y que además no cuenta con ningún tipo de señalización ni de control de la actividad cinegética.

Lagunas de Rabasa (M. Pavón)

En los últimos años Amigos de los Humedales ha dirigido varios escritos, tanto a la Generalitat Valenciana, como a representantes de diferentes grupos políticos de la comisión de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, solicitando la supresión de la figura de las zonas comunes en la actual Ley de Caza.

AHSA considera que la actual legislación en materia de caza, con más de 15 años de vigencia, ha quedado completamente obsoleta. En los últimos años se ha registrado una creciente sensibilización social hacia la protección de la naturaleza, estando ligada al aumento de personas que realizan una gran variedad de actividades en el medio natural y carece de sentido que se autorice la actividad cinegética en zonas que no están sujetas a ningún tipo de control específico, no solamente por el impacto que supone para el medio natural y para muchas de las especies faunísticas que en él habitan, sino porque se está poniendo en riesgo la seguridad de muchos usuarios de éste, ajenos a la caza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio