AMIGOS DE LOS HUMEDALES ALERTA DEL IMPACTO QUE TENDRÁ EL ENSANCHAMIENTO DE UNA CARRETERA CONSTRUIDA SOBRE UNA VÍA PECUARIA QUE BORDEA EL P.N. DE EL HONDO

 

La Diputación de Alicante ha realizado recientemente unas obras de ensanchamiento de la carretera local CV-861 (conocida como carretera de Vistabella) a su paso por el límite entre el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche. Éste último se trata de un espacio natural incluido en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), con esta actuación esta carretera se convierte en una pista rápida que verá aumentada la ya alta velocidad de los vehículos que circulan por la misma.

Obras de ensanchamiento de la carretera
Obras de ensanchamiento de la carretera

Los ecologistas advierten que atraviesa una zona de transición entre estos dos espacios naturales, los embalses del Hondo y la red de azarbes y de cultivos de Los Carrizales, donde el cruce de fauna es frecuente, con el riesgo de que aumente los atropellos de animales salvajes. Allí también acuden numerosos visitantes a observar aves al parque natural, así como las que recalan en los cultivos aledaños a esta carretera. Recuerda el grupo ecologista que esta carretera esta construida sobre una vía pecuaria incluida en el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana, denominada Sendera de Dolores, siendo todavía utilizada por cabras y ovejas con asiduidad, que son llevadas a pastar a los cultivos cercanos, por lo que el aumento del tráfico y de la velocidad derivado de estas obras afectan a los usos tradicionales de la misma.

Rebaño circulando por la carretera de Vistabella
Rebaño circulando por la carretera de Vistabella

Además, según AHSA, esta vía es asiduamente utilizada por tractores y camiones que realizan trabajos en los campos de cultivos lindantes con ésta y que además son muy numerosos los caminos de acceso, con el peligro que conlleva su incorporación a una carretera donde se circula a gran velocidad.

Pareja de calamones cruzando la carretera de Vistabella, al fondo se puede apreciar un ejemplar atropellado de la misma especie.
Pareja de calamones cruzando la carretera de Vistabella, al fondo se puede apreciar un ejemplar atropellado de la misma especie.

Esta organización ha presentado sendos escritos ante la Diputación de Alicante y la Consellería de Medio Ambiente, solicitando que se adopten las medidas necesarias para reducir en lo posible el impacto del previsible aumento de la velocidad del tráfico, resultado de las obras de ensanche de esta vía. Proponiendo la delimitación de un arcén ancho para la circulación de personas y ganado, señalética avisando del carácter de vía pecuaria de la carretera, de límite de velocidad de al menos 50 Km/h y de aviso del riesgo de atropello de fauna. Así como la instalación de guardias tumbados.

3 comentarios en “AMIGOS DE LOS HUMEDALES ALERTA DEL IMPACTO QUE TENDRÁ EL ENSANCHAMIENTO DE UNA CARRETERA CONSTRUIDA SOBRE UNA VÍA PECUARIA QUE BORDEA EL P.N. DE EL HONDO”

  1. Seria conveniente insistir todo lo que haga falta, hasta que se percaten del valor ecologico de la zona. Hay otras carreteras cercanas, esta no es muy importante.

    1. Sí Pablo, pero la Administración sigue con la visión desarrollista de hace 50 años. Les tenemos que ayudar a darse cuenta que los ciudadanos valoramos otras cosas antes que carreteras mas anchas y mas rápidas para llegar a ningún sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio