AMIGOS DE LOS HUMEDALES VUELVE A PEDIR AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE ACTUE CONTRA UN VERTEDERO JUNTO AL HONDO

INSTA TAMBIÉN A LA CONSELLERÍA A QUE RETIRE RESIDUOS EN  UNA VÍA PECUARIA DENTRO DEL PARQUE NATURAL

Vertedero incendiado la pasada semana donde se sigue vertiendo residuos

La semana pasada varios medios de comunicación se hicieron eco del incendio producido en las proximidades del Parque Natural de El Hondo, informando que éste había afectado a 1.000 m2 de matorral en el entorno del mencionado espacio natural. Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), el fuego tuvo su origen en un vertedero ilegal que ha sido objeto de la denuncia de este grupo ecologista en varias ocasiones. La última en enero de 2016, en el que a través de un escrito, solicitaba la adopción de medidas contra habituales puntos de vertido de residuos en esta zona del campo de Elche.

AHSA reitera ante el Ayuntamiento de Elche, a través de otro escrito, la petición de que se retiren los residuos del mencionado vertedero, además pide que se tomen las medidas necesarias para evitar que se continúen vertiendo basuras, como conformar un caballón de tierra en el límite de las parcelas afectadas, con el fin de obstaculizar el abandono de basuras, señalizar la prohibición de depositar basuras y el carácter de espacio protegido de estos terrenos.

Parque Natural de El Hondo

El grupo ecologista ha dirigido un escrito también a la Consellería de Medio Ambiente, pidiendo la retirada de los residuos y basuras depositados en varios puntos de la Sendera de Dolores, vía pecuaria catalogada, dentro del propio parque natural. Además, en el mismo solicita que en cumplimiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la Administración autonómica inste al Ayuntamiento de Elche a que, como administración con competencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos, proceda a la clausura y limpieza del anteriormente mencionado vertedero, situado en el Área Perimetral de Protección del Parque Natural de El Hondo.

Por último, AHSA considera que además del impacto ambiental que causa el abandono de basuras en espacios naturales, por la perdida de calidad paisajística y la degradación del medio, la imagen que traslada tanto a los ciudadanos que visitan éstos, como a los residentes en el entorno, es tremendamente negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio