EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS, AHSA REIVINDICA LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES ASOCIADOS

Azarbe del Robatori (S. Arroyo)

Con motivo de la celebración día mundial de las zonas húmedas, el día 2 de febrero, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante hace un llamamiento para alertar del peligro en que se encuentran buena parte de los humedales sudalicantinos, si finalmente la Consellería de Agricultura lleva adelante el Proyecto de Modernización de Regadíos de la Vega Baja que fue presentado en Orihuela el pasado mes de septiembre. La base del mencionado plan consiste en la implantación del riego presurizado (por goteo) en esta comarca, lo que supondría la desaparición de la Huerta Tradicional y con ella un ecosistema agrario de gran valor ambiental, cultural e histórico, sustentado en una amplia red de azarbes con sus azarbetas y escorredores, que aún se mantienen naturales, que constituye por sí mismo un hábitat de gran valor, con fauna y flora de gran interés, que además actúan como corredores entre los humedales mas importantes y favorece la presencia de especies vinculadas al medio acuático en el entorno agrario de los principales humedales. Además estos cursos de agua permiten el desplazamiento de anguilas, mújoles y demás especies piscícolas por la compleja red que conecta los humedales.

Bando de ánsares comunes en Los Carrizales (S. Arroyo)

En este sentido, el grupo ecologista recuerda que los embalses de Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo dependen en buena medida de los aportes de los azarbes del Señor, Mayayo, Acierto, la Reina, Culebrina y Enmedio, especialmente de estos tres últimos, otros parajes de gran valor, que también forman parte de El Hondo, como los cotos de La Raja y El Espigar se alimentan de las aguas de un azarbe, el Convenio, el mismo que nutre aguas abajo, ya en término de San Fulgencio al Hondo de Amorós. Mientras que de las azarbes de Carrizales (Cebadas, Robatori y Ancha) dependen algunas de las charcas más valiosas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (El Xarcol, Santa Fe y Agulló).

Máquina de la Comunidad de Regantes de Carrizales, segando el carrizo de un azarbe (J. M. Montaner)

AHSA advierte de que esta nueva amenaza se suma a los impactos que ya sufre la maltrecha red de azarbes, como la cementación y el entubamiento de los azarbes, que provocan la pérdida de biodiversidad y de calidad de las aguas, esterilizando sus márgenes, convirtiéndose además en una trampa mortal para polladas de aves protegidas y de mamíferos, así como en una constatable pérdida de calidad paisajística del entorno, y un empeoramiento de la calidad de las aguas. Una costosa política hidráulica, tanto ambiental como económicamente, con costes desorbitados como los 9’2 millones de € presupuestados para cementar 12 km del azarbe de Enmedio, frente al coste de 80.000 € anuales que la Comunidad de Regantes emplea anualmente en mantener sus mas de 100 km de azarbes. Con el presupuesto de las obras del azarbe de Enmedio se podría sufragar los gastos de 115 años de mantenimiento tradicional del azarbe. Otro de los graves impactos que sufre la red de azarbes y el propio río Segura es el continuado vertido de residuos y basuras, agravado estos últimos años por el aumento de éstos y la irresponsable actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura que ha abandonado el mantenimiento y limpieza del cauce del río Segura a su paso por la provincia de Alicante, lo que ha provocado también que aumente de manera significativa la cantidad de basura que llega al mar.

Entrada del azarbe de d’Alt (S. Arroyo)

Por último el grupo ecologista considera que el Plan de Modernización de Regadíos de la Vega Baja debe mantener y conservar todo el sistema tradicional de riego así como el paisaje y el patrimonio ambiental y cultural asociado, centrándose en cambio en implementar medidas para mejorar aspectos ligados a la calidad de los productos y su diferenciación en el mercado (sellos de calidad, acceso a los canales de distribución, etc) todo lo cuál sí redundaría en una evidente mejora socioeconómica, basada justamente en la conservación del regadío tradicional y su patrimonio ambiental y cultural.

2 comentarios en “EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS, AHSA REIVINDICA LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES ASOCIADOS”

    1. Muchas gracias Fran, esperamos poder conseguir no solamente parar esto, sino que sirva de dinámica para que la gente de la Vega tome conciencia de una vez por todas del valor de la Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio