EL CONSELL VUELVE A IGNORAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CAZA EN EL HONDO

Porrones comunes en El Hondo (J. Ramos)

AMIGOS DE LOS HUMEDALES TEME QUE SE VUELVA A AUTORIZAR UNA MASACRE DE AVES EN ESTE ESPACIO NATURAL

En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió a la entonces Conselleria de Medio Ambiente solicitando información sobre  el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, durante la temporada 2017-18, así como otras informaciones relacionadas con la gestión de la caza en este espacio natural.

Ante la falta de respuesta de la Administración Autonómica, AHSA recurrió ante el Sindic de Greuges para obtener la información solicitada, recibiendo en marzo de 2019 los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos de caza ubicados en el P.N. de El Hondo, documentos firmados por el Director General del Medio Natural en octubre de 2017.

Patos cuchara en El Hondo, solamente de esta especie se autorizó a matar más de 3.000 aves (J. Ramos)

El grupo ecologista advierte que el número de aves acuáticas autorizadas por los mencionados documentos a ser abatidas, ascendía a un total de 16.057 individuos, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural establece que la cantidad de aves muertas por disparos en el Parque Natural de El Hondo no podrá exceder  del 50% de la media de los censos oficiales de las cinco temporadas anteriores. Según AHSA en la temporada de caza de 2017-18 el número de éstas, en función de los censos realizados, debería de haber sido de 3.431 individuos. AHSA informa así mismo que la propia Consellería reconocía que también incumplía el mencionado PRUG, al admitir que ningún agente medioambiental había realizado ninguna inspección en los mencionados cotos durante esa temporada de caza.

Agachadiza común, una pequeña limícola de la que se han autorizado a eliminar 500 ejemplares (S. Arroyo)

A la vista de las irregularidades cometidas en la gestión de la caza en una de las zonas húmedas de mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana, AHSA se dirigió en junio de este año a la Consellería con competencias en medio ambiente, para solicitar que los planes técnicos de gestión cinegética se ajusten a lo establecido en el PRUG, además pidió que se acuerde y planifique la disponibilidad de agentes ambientales para la realización de los preceptivos controles en los cotos de caza.

Cuatro meses después, Amigos de los Humedales vuelve a tener que recurrir al Sindic de Greuges para obtener información sobre la caza en El Hondo. A pocos días del comienzo de la temporada de caza, el grupo ecologista teme que la Generalitat vuelva a autorizar un año más una masacre de aves y afirma no entender la opacidad en la gestión de la caza, si no es para cubrir las irregularidades que está cometiendo.

El Hondo (J. Marco)

Por último, AHSA recuerda que el Parque Natural de El Hondo es un espléndido humedal que sirve de refugio a una gran variedad de especies, en el que cada año se invierte una gran cantidad de dinero público para mantenerlo en unas condiciones adecuadas, por lo que carece por completo de sentido autorizar la caza sin ningún tipo de control, una actividad que tiene brutales consecuencias sobre las poblaciones de aves acuáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio