LA FALTA DE CONTROL DE AVES ELECTROCUTADAS PERPETUA LA MASACRE DE RAPACES

Buitres electrocutados (Agentes Ambientales de Requena-Utiel)

El pasado mes de febrero la Conselleria de Transiciรณn Ecolรณgica publicรณ el documento tรฉcnico ยซTendidos Elรฉctricos y Aves. Evaluaciรณn del conflicto y actuaciones de correcciรณn desarrolladas en la Comunitat Valencianaยป. En รฉste, entre otras informaciones,ย  se ofrece una recopilaciรณn y anรกlisis del nรบmero de aves muertas en tendidos elรฉctricos de la Comunitat entre 1995 y 2019.

En total se recopilan datos referentes a 4.568 casos de electrocuciones en los 25 aรฑos transcurridos, incluyendo un grรกfico con los acumulados cada aรฑo. Este registro anual de aves muertas es muy irregular desde el inicio de la toma de datos de forma sistemรกtica en 1995.

En otra tabla se incluye informaciรณn sobre las prospecciones llevadas a cabo, el esfuerzo realizado y el nรบmero de cadรกveres localizados.ย Las grandes diferencias entre un aรฑo y otro no se deben a causas aleatorias sino simplemente al esfuerzo dedicado a la bรบsqueda de aves electrocutadas, a mayor esfuerzo, mayor nรบmero de aves detectadas.

Si observamos la tabla de hallazgos anuales de aves muertas, vemos que en 2019, con mรกs de 500 aves se supera con diferencia la cantidad de cadรกveres encontrados hasta la fecha, siendo el segundo mรกs numeroso el aรฑo 2018, con poco mรกs de 300. La diferencia ha sido el incremento de la revisiรณn de fauna en lรญneas elรฉctricas, por parte de los Agentesย  Medioambientales deย laย comarca de Requena – Utiel. Una iniciativa que partiรณ de los propios agentes que compatibilizaron, durante el aรฑo 2019, sus labores habituales con el incremento en la vigilancia. En total hallaron restos pertenecientes a 200 individuos, destacando por su nรบmero 26 buitres leonadosย Gyps fulvus,ย 21 bรบhos realesย Bubo bubo,ย 17 ratonerosย Buteo buteoย  y 11 cernicalos vulgares Falco tinnunculus.

รguila real electrocutadaย  (Agentes Ambientales de Requena – Utiel)

En la Comunidad Valenciana se estima que al aรฑo mueren electrocutadas una media de 983 rapaces,ย ย (Pรฉrez-Garcรญa J.M. 2009. Identificaciรณn de las รreas Prioritarias para la correcciรณn de Tendidos Elรฉctricos en la Comunidad Valenciana. Conselleria de Territori i Habitatge. Generalitat Valenciana. Informe inรฉdito.)ย ย ยฟPero, por que es tan importante localizar las aves electrocutadas?

Pese a que la actual legislaciรณn ambiental cuenta con herramientas suficientes que podrรญan favorecer que lasย lรญneas elรฉctricas que traspasan el territorio, pertenecientes en su mayorรญa aย grandes compaรฑรญas,ย fueran seguras para la fauna salvaje, nos encontramos con que los apoyos elรฉctricos potencialmente peligroso para las aves, tan solo son modificados a golpe de electrocuciรณn y a veces ni eso. Lo que se traduce en que a mayor cantidad de aves electrocutadas localizadas,ย ย una mayor cantidad de apoyos potencialmente peligrosos para la avifauna podrรญan ser modificados.

El impacto sobre lasย  aves rapaces protegidas es brutal, en el caso del รกguila perdicera, catalogada como vulnerable en la Comunidad Valenciana, entre 2005 y 2018 ingresaron en los Centros de Recuperaciรณn de Fauna 113 aguilas perdiceras muertas o gravemente heridas, de las cuales 68 lo hicieron por electrocuciรณn.ย  En ese periodo se redujo de 93 a 81 el nรบmero de parejas nidificantes en la Comunitat.

El aumento de las prospecciones en los apoyos identificados como peligrosos es esencial para detener la masacre de rapaces y asegurar el futuro de estas especies.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio