LA LAGUNA DEL PARQUE LA MARJAL ES DESECADA POR UNOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Laguna del parque La Marjal desecada (M. A. Andrรฉs)

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE QUE CUALQUIER ACTUACIร“N QUE AFECTE A ESTA LAGUNA SE REALICE FUERA DE LA TEMPORADA DE REPRODUCCIร“N

El parque inundable la Marjal se construyรณ con el objetivo de retener las aguas en caso de grandes lluvias, para ello fue diseรฑado en torno a una laguna, recreando un ecosistema acuรกtico, que ha sido ocupado por una destacada diversidad de aves. Enย este parque se han llegado a detectar 81 especies de aves, de las cuales 17 son acuรกticas, nidificando algunas de ellas en la laguna de esta zona verde, como la focha comรบn (Fulica atra), la gallineta comรบn (Gallinula chloropus), el รกnade azulรณn (Anas platyrhynchos) o el zampullรญn comรบn (Tachybaptus ruficollis), esta รบltima protegida con la categorรญa de interรฉs especial en el Catรกlogo Nacional de Especies Amenazadas.

Nido de focha con pollos (M. A. Andrรฉs)

Entre el 7 y el 15 de mayo de 2018 el Parque La Marjal fue cerrado provisionalmente para llevar a cabo labores de mantenimiento y limpieza que han conllevado la desecaciรณn de la laguna de dicho Parque y el corte de vegetaciรณn palustre, llevรกndose a caboย en plena รฉpoca de nidificaciรณn de las aves acuรกticas ligadas a este humedal artificial.ย Estos trabajos nunca deben realizarse durante el periodo de nidificaciรณn de las aves, que se extiende entre marzo y julio, para evitar interrumpir el ciclo reproductor de las especies de aves acuรกticas que se reproducen en esta zona hรบmeda de origen artificial.

Garza imperial en el parque La Marjal (M. A. Andrรฉs)

En el mes de marzo ya se detectaron en la laguna del Parque La Marjal los primeros pollos de una pareja de focha comรบn, pudiendo contabilizarse en abril hasta cuatro parejas que habรญan nidificado con รฉxito con una decena de pollos en total, ademรกs de hasta 7 ejemplares de รกnade azulรณn, 31 ejemplares de gallineta comรบn y 7 ejemplares de zampullรญn comรบn. Al parecer los pollos encontrados fueron llevados al CRF de la Santa Faz.

Garcilla cangrejera, otra de las aves acuรกticas que acude a esta laguna (M.A. Andrรฉs)

Ante estos hechos la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento alicantino pidiendo queย cualquiera de las actuaciones que afecten a la laguna del parque inundable La Marjal, incluida la vegetaciรณn palustre, se realicen fuera de la รฉpoca de reproducciรณn, comprendida entre los meses de marzo y julio y que รฉstas cuenten con la supervisiรณn del Tรฉcnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

2 comentarios en “LA LAGUNA DEL PARQUE LA MARJAL ES DESECADA POR UNOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO”

  1. Una pena… habรญa pollos de focha y de รกnade real y ademรกs de la garcilla cangrejera, que la he visto varias veces, me sorprendiรณ ver un martinete. ยฟQuรฉ habrรก sido de todos ellos?

    1. Hola Teresa. Al parecer los pollos fueron trasladados al CRF de la santa Faz, el resto de aves se buscarรกn la vida en otros humedales

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio