La tórtola europea declarada ave del año por SEO Bird Life

Tórtola

La tórtola europea Streptopelia turtur ha sido declarada ave del año 2015 por SEO Bird Life por el declive de la población de esta especie, que en España se ha estimado en un 30%, mientras que en el este peninsular esta reducción se ha estimado en un 11%.

En el caso de la tórtola común nos encontramos ante el caso emblemático de una especie que ha pasado de ser muy abundante en nuestros paisajes agrarios y forestales hasta convertirse en casi una rareza en algunas zonas.

Fuente: SEO BIrd Life

El declive es consecuencia de la interacción de muchos factores que afectan de forma generalizada a la especie en las áreas de cría, de paso o de invernada. Uno de los grandes problemas es la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas. Pero esta delicada situación se ve agravada en este momento por la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales y que afecta al periodo reproductor.

En la Comunidad Valenciana está permitida su caza durante la media veda, entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre, durante un máximo de 9 días (el resto de especies es de 12 días) y se establece un cupo de 8 aves por cazador y día.

En el sur de Alicante también se ha detectado una creciente rarificación de la especie, tanto de la población reproductora como de los bandos de tórtolas europeas migrantes.

Mas información sobre la especie en:

http://www.seo.org/ave/tortola-europea-2/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio