La Trama del agua en la cuenca del Segura

En 2007 Greenpeace realizรณ un informe que con el tรญtulo ยซEl negocio del agua en la cuenca del Seguraยป hacia un meticuloso repaso a lo que en aquella รฉpoca se llamaba el ยซcaso del robo del aguaยป, y lo de caso no se trataba de una licencia literaria, realmente en esa รฉpoca se llegรณ a investigar la detracciรณn de centenares de hectรณmetros cรบbicos que regaban miles de hectรกreas de regadรญo ilegal,(caso archivado por el TSJ de la Regiรณn de Murcia ) mientras que en otras zonas como la Huerta Tradicional del Bajo Segura se sufrรญan restricciones y se abrรญan ยซpozos de sequรญaยป.

Roturaciones en Sierra Escalona (ASE)

Diez aรฑos despuรฉs Greenpeace a vuelto a poner su atenciรณn sobre la cuenca del Segura con un nuevo informe, ยซLa trama del agua en la cuenca del Seguraยป en esta ocasiรณn nos ilustra sobre las ยซbondadesยป del Plan Hidrolรณgico de la Cuenca del Segura y de como las mas de 60.000 has. de regadรญo ilegal, han visto legalizada su situaciรณn, como parte de esas superficies han sido transformadas en urbanizaciones y como continรบan aumentando las transformaciones a nuevos regadรญos, en ocasiones roturando tierras que forman parte de espacios protegidos como Sierra Escalona.

Como en el Plan Hidrolรณgico se oculta la importante reserva de aguas subterrรกneas que pueden ser hasta quince veces mayor que el caudal que discurre en superficie. Pero como guinda final estรกn los testimonios de diferentes agricultores que cuentan ย a cara descubierta como son las cosas en la cuenca del Segura, pozos ilegales, amenazas, ยซconseguidoresยป, aunque tambiรฉn el de Francisco Turriรณn un hidrogeรณlogo de la CHS e incansable denunciante de la corrupciรณn ยซhรญdricaยป en la cuenca del Segura.

Parece que la publicaciรณn de estas informaciones no ha provocado ninguna reacciรณn de nuestros responsables polรญticos que maquinan sobre la modernizaciรณn de regadรญos en la Vega Baja.

Podรฉis descargar la versiรณn completa del informe aquรญ y una versiรณn reducida en este otro enlace

 

 

esas

1 comentario en “La Trama del agua en la cuenca del Segura”

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio