¿QUÉ PREMIO SE MERECE LA CHS POR EL ESTADO DEL RÍO SEGURA?

El pasado año, la International River Foundation, una fundación dedicada a promover la conservación y defensa de los ríos que trabaja activamente en varios países del Tercer Mundo, otorgó a la Confederación Hidrográfica del Segura el European Riverprize, un premio en reconocimiento por la gran mejora de la calidad de las aguas del río Segura. El premio fue recogido en el mes de marzo en Viena en una gala a la que asistieron el Presidente y el Comisario de Aguas de la CHS. Varias semanas después, un grupo de activistas de varios colectivos ecologistas, nos dimos cita en la desembocadura del río Segura para hacer una limpieza simbólica de las toneladas de residuos abandonados en el cauce y las orillas de esta zona protegida. En dos horas, doce personas, recogimos mas de 400 kg. de basura, sin que variara demasiado el aspecto de la zona de actuación.

Consideramos que el río Segura, pese al espectacular aumento de la calidad de las aguas del río, durante los últimos 15 años, no merece precisamente un premio por el estado ecológico en que se encuentra en la actualidad, y menos aún después de la actuación de la CHS durante el último año, no renovando la contrata para el mantenimiento y limpieza del río a su paso por la provincia de Alicante y abandonando la pantalla de recogida de basuras flotantes en el cauce viejo de la Desembocadura, una instalación construida por esta administración. No contenta con ello, ha llegado a multar a ayuntamientos, como el de Guardamar del Segura (con 10.000 €), por las basuras vertidas en el Dominio Público Hidráulico.

Por este motivo nos hemos puesto en contacto a través de una carta con la International River Foundation sugiriéndoles que en el futuro, durante el proceso de selección de los candidatos, así como de la concesión de los premios que esta fundación otorga, se obtenga una información mas rigurosa sobre aquellos ríos y proyectos que serán reconocidos. Además de hacer una breve resumen de la actuación de la CHS en el río Segura a su paso por la Vega Baja durante el último año, ilustramos la carta con fotografías del lamentable estado en que se encuentra el río Segura en la actualidad.

Sin duda habrá muchos ríos tanto en España como en el resto de Europa,  y entidades tanto públicas como privadas que trabajan lealmente por la recuperación de los sistemas fluviales, que se merezcan este premio. Lamentablemente ni el río Segura ni la CHS se encuentran actualmente entre ellos.

2 Responses to ¿QUÉ PREMIO SE MERECE LA CHS POR EL ESTADO DEL RÍO SEGURA?

  1. Jose dice:

    Desde luego no se merecen el reconocimiento si no todo lo contrario, un cero en gestión y otros para los que dejan el río como lo dejan. En Extremadura no nos quedamos atras.
    Saludos
    jose

Deja un comentario