REGANTES Y ECOLOGISTAS PIDEN EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE PARA CONTROLAR EL VERTIDO DE BASURAS Y ESCOMBROS EN LOS CARRIZALES

Vertido de basuras en la vereda de Manzanilla junto al azarbe Ancha (S. Arroyo)
Vertido de basuras en la vereda de Manzanilla junto al azarbe Ancha (S. Arroyo)

La Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche y la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche instando a esta administración a que tome determinadas medidas con el fin de controlar el vertido de escombros y basuras en diferentes puntos de Los Carrizales, advirtiendo que durante los últimos años éstos se están agravando paulatinamente.

En su escrito, los agricultores y el grupo conservacionista, recuerdan al Ayuntamiento de Elche que este espacio natural se encuentra incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y que además forma parte de la zona perimetral de protección del Parque Natural de El Hondo, habiendo sido declarada Área de Interés Especial Natural. según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Por otra parte, señalan que la Comunidad de Regantes hace años que inició el desarrollo del proyecto de implantación de un Parque Natural Agrario en su ámbito territorial, con el objetivo de revitalizar la actividad agrícola de la zona a través de una mejora de la calidad de los productos que allí se cultivan y de la puesta en valor de su interés ambiental. Considerando así mismo que los vertidos de basuras y escombros suponen un grave impacto sobre los valores ambientales y paisajísticos de este espacio natural, paraje emblemático del municipio de Elche, donde se trabaja por mantener los usos agrarios tradicionales. Pese a que periódicamente el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Elche retira los residuos vertidos, la frecuencia de éstos transmite una imagen deplorable e incompatible con las iniciativas que desarrollan desde hace años los regantes de Los Carrizales.

Basuras junto a la azarbeta de la Xeca en TM de Dolores (S. Arroyo)
Basuras junto a la azarbeta de la Xeca en TM de Dolores (S. Arroyo)

Por ello solicitan al consistorio ilicitano diferentes medidas para intentar paliar el problema. Entre ellas se encuentran la instalación de señalizaciones, advirtiendo de su prohibición, en las zonas donde es reiterado el vertido de residuos, la autorización para el cierre al tráfico rodado del camino de servicio de una azarbeta de riego y la conformación de caballones de tierra en el linde de las parcelas donde se depositan basuras para dificultar su vertido.

Por último, estas entidades informan de que también han solicitado al Ayuntamiento de Dolores que se actúe sobre un punto de vertido situado a la entrada de Los Carrizales, en término municipal de Dolores.

1 comentario en “REGANTES Y ECOLOGISTAS PIDEN EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE PARA CONTROLAR EL VERTIDO DE BASURAS Y ESCOMBROS EN LOS CARRIZALES”

  1. Pingback: Los regantes de San Felipe limpian el vertedero de la azarbeta de la Checa | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio