UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA CERCETA PARDILLA

Pareja de pardillas en El Hondo (S. Arroyo)
Pareja de pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado mes de septiembre la Fundaciรณn Biodiversidad anunciรณ la presentaciรณn de un Proyecto Life para la Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris con el objetivo de recuperar la maltrecha poblaciรณn de esta especie en sus รกreas de reproducciรณn en Espaรฑa, el รบnico paรญs de Europa donde nidifica.ย El proyecto, que todavรญa esta pendiente de aprobaciรณn por la Uniรณn Europea, estรก coordinado por la Fundaciรณn Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentaciรณn y Medio Ambiente, la Junta de Andalucรญa, el Gobierno de la Regiรณn de Murcia, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de las Islas Baleares, la Asociaciรณn de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife.

Desde hace aรฑos los grupos conservacionistas, entre ellos AHSA, llevan dando la voz de alarma sobre la precaria situaciรณn de la especie, reclamando a la Administraciรณn medidas para detener el imparable declive de la cerceta pardilla. En este proyecto se incluyen importantes acciones que, si finalmente es aprobado, podrรกn revertir la actual situaciรณn de la especie. Entre ellas destaca la compra de importantes humedales para la especie, en el caso del sur de Alicante, se trata de cotos de caza, que con su adquisiciรณn por parte de los promotores del proyecto, serรกn liberados del impacto que supone la actividad cinegรฉtica, ademรกs se verรกn beneficiados por una mejora de la gestiรณn hรญdrica, ya que en los รบltimos aรฑos estas charcas quedaban secas durante el periodo reproductor lo que impedรญa la nidificaciรณn de diferentes especies de aves acuรกticas, entre ellas la cerceta pardilla.

El Hondo (S. Arroyo)
El Hondo (S. Arroyo)

Entre las medidas demandadas durante estos aรฑos, por AHSA, se encuentra la aprobaciรณn del preceptivo Plan de Conservaciรณn de la Cerceta Pardilla, habiendo sido presentado, por la Consellerรญa de Medio Ambiente, recientemente a trรกmite de Audiencia el Proyecto Tรฉcnico del mencionado documento y al que este grupo ecologista ha presentado varias alegaciones. Entre las que destacan la peticiรณn de que se incluya en la รกreas de aplicaciรณn del plan al Hondo de Amorรณs y al saladar de Aguamarga, humedales donde ha nidificado la cerceta pardilla y que han quedado fuera en este documento. Ademรกs de pedir medidas mas contundentes para reducir el impacto de la caza, retomando una sugerencia realizada hace ya varios aรฑos, por esta asociaciรณn, en la que se pedรญa el retraso del inicio de la temporada de caza en los humedales del sur de Alicante. En cuanto a las acciones contempladas para promover una adecuada gestiรณn hรญdrica, los conservacionistas consideran que deben ser mas precisas y que deberรญan vincular la autorizaciรณn para cazar en los cotos de aves acuรกticas situados en las รกreas de conservaciรณn de la especie, a que se mantengan inundados durante la รฉpoca de reproducciรณn.

Cortejo de cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)
Cortejo de cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

 

Finalmente, Amigos de los Humedales, considera que pese a la preocupante situaciรณn en que se encuentra en nuestro paรญs, la presentaciรณn del Proyecto Life es una nueva oportunidad para la cerceta pardilla, con la que se abre una ventana de esperanza para la conservaciรณn de la pequeรฑa rosseta (nombre vernรกculo de la cerceta pardilla en el sur de Alicante).

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio