UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA CERCETA PARDILLA

Pareja de pardillas en El Hondo (S. Arroyo)
Pareja de pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado mes de septiembre la Fundación Biodiversidad anunció la presentación de un Proyecto Life para la Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris con el objetivo de recuperar la maltrecha población de esta especie en sus áreas de reproducción en España, el único país de Europa donde nidifica. El proyecto, que todavía esta pendiente de aprobación por la Unión Europea, está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de las Islas Baleares, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife.

Desde hace años los grupos conservacionistas, entre ellos AHSA, llevan dando la voz de alarma sobre la precaria situación de la especie, reclamando a la Administración medidas para detener el imparable declive de la cerceta pardilla. En este proyecto se incluyen importantes acciones que, si finalmente es aprobado, podrán revertir la actual situación de la especie. Entre ellas destaca la compra de importantes humedales para la especie, en el caso del sur de Alicante, se trata de cotos de caza, que con su adquisición por parte de los promotores del proyecto, serán liberados del impacto que supone la actividad cinegética, además se verán beneficiados por una mejora de la gestión hídrica, ya que en los últimos años estas charcas quedaban secas durante el periodo reproductor lo que impedía la nidificación de diferentes especies de aves acuáticas, entre ellas la cerceta pardilla.

El Hondo (S. Arroyo)
El Hondo (S. Arroyo)

Entre las medidas demandadas durante estos años, por AHSA, se encuentra la aprobación del preceptivo Plan de Conservación de la Cerceta Pardilla, habiendo sido presentado, por la Consellería de Medio Ambiente, recientemente a trámite de Audiencia el Proyecto Técnico del mencionado documento y al que este grupo ecologista ha presentado varias alegaciones. Entre las que destacan la petición de que se incluya en la áreas de aplicación del plan al Hondo de Amorós y al saladar de Aguamarga, humedales donde ha nidificado la cerceta pardilla y que han quedado fuera en este documento. Además de pedir medidas mas contundentes para reducir el impacto de la caza, retomando una sugerencia realizada hace ya varios años, por esta asociación, en la que se pedía el retraso del inicio de la temporada de caza en los humedales del sur de Alicante. En cuanto a las acciones contempladas para promover una adecuada gestión hídrica, los conservacionistas consideran que deben ser mas precisas y que deberían vincular la autorización para cazar en los cotos de aves acuáticas situados en las áreas de conservación de la especie, a que se mantengan inundados durante la época de reproducción.

Cortejo de cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)
Cortejo de cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

 

Finalmente, Amigos de los Humedales, considera que pese a la preocupante situación en que se encuentra en nuestro país, la presentación del Proyecto Life es una nueva oportunidad para la cerceta pardilla, con la que se abre una ventana de esperanza para la conservación de la pequeña rosseta (nombre vernáculo de la cerceta pardilla en el sur de Alicante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio