Compromiso ambiental de los partidos políticos de Elche en las municipales

margallo-elecions-web2015final1

Compromís, Esquerra Unida y PCPE suscriben el 100% de las propuestas ambientales para las elecciones municipales que redactaron los grupos ecologistas ilicitanos. PSOE y Foro Demócrata asumen en torno al 80%. El resto de los partidos muestra gran interés, excepto el PP, que se desentiende.

Con el lema “Vota en Verde“, Margalló-Ecologistes en Acció, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife han intentado que los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de este domingo manifiesten su compromiso ambiental.

Tras una semana de valoración, han sido Compromís per ElxEsquerra Unida Elx y PCPE los que han asumido el 100% de las propuestas ambientales —en algunos casos con observaciones y aportaciones interesantes—, para  defenderlas durante la próxima legislatura en caso de tener representación en el Ajuntament d’Elx.

También con un porcentaje elevado, PSOE y Foro Demócrata asumen en torno al 80% de las propuestas, aunque llama la atención que no apuesten por la declaración de Elx como municipio libre de transgénicos ni por la supresión de herbicidas en zonas verdes del municipio. La presión urbanística en el litoral ilicitano es también otro tema que ninguno de estos dos partidos políticos se plantea descartar.

El Partido de Elche asume muchas de las reivindicaciones ambientales en su programa electoral, pero la falta de tiempo les ha impedido valorar el informe. Además, el Partido de Elche incluye en su programa un plan detallado para el fomento de la bicicleta. Asimismo, Ilicitanos por Elche, UPyD y Ciudadanos han mostrado interés por puntuar el informe y coinciden en varias de las propuestas ambientales incluidas en sus programas, pero la publicación de los resultados no ha podido esperar.

Los grupos ecologistas, además de tener en cuenta el porcentaje de compromiso, valoran el interés que han mostrado todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, que, al igual que ya hizo en 2011, ni siquiera ha respondido a esta iniciativa. Para los colectivos de protección ambiental esto es una muestra más de la desidia del PP en cuestiones ambientales, lo que se viene constatando a lo largo de esta última legislatura en numerosas ocasiones, empezando por el incumplimiento de sus escasas promesas electorales relacionadas con el tema, que pueden consultarse en su anterior programa electoral. En este sentido, llama la atención que el PP no tenga ni siquiera el programa electoral local de 2015 a disposición de quien lo quiera consultar en Internet.

El informe de propuestas ambientales remitido por los ecologistas a todos los partidos políticos se puede consultar íntegro aquí.

Los grupos ambientalistas esperan que los partidos cumplan su compromiso ambiental y realizarán un seguimiento del mismo durante la próxima legislatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio