DIA DE LAS AVES 2022

Como todos los años la celebración del día de las aves ha consistido en realizar una jornada de proselitismo en la torre del Tamarit en las salinas de Santa Pola. Un enclave privilegiado pese a las molestias del constante fragor del tráfico de la N-332, donde podemos disfrutar de la observación de un destacado número de especies. El pasado sábado día 1, instalamos una mesa informativa con libros y revistas de AHSA, plantamos los telescopios y dedicamos la mañana a charlar  y a observar aves.

Las primeras semanas del otoño en las salinas de Santa Pola se caracterizan por las bulliciosas concentraciones de gaviota picofina, que atraen a otras aves piscívoras como garcetas comunes y grandes, garzas reales, somormujos lavancos o espátulas. El pasado sábado tuvimos la suerte de que la barahunda de picofinas llegó hasta la mota colindante con la torre del Tamarit, permitiendo observarlas a una buena distancia, a ellas y a la corte de aves que las acompañan.

Otros de los momentos «estrella» de la mañana fueron las varias ocasiones en que las águilas pescadoras (hasta 3 ejemplares ) volaron por la zona, observando entre ellas a la pescadora con anilla naranja procedente de Francia que todavía anda (o vuela) por aquí. Un poco mas allá, en Calderones, estaban posadas las dos pagazas piquirrojas que también llevan varios días en esta zona y dos lejanos ostreros en la orilla opuesta, aunque a última hora uno de ellos tuvo la deferencia de realizar un vuelo relativamente próximo a nuestras posiciones.

La mañana se completó con varios charranes comunes y charrancitos en plumaje invernal con   algunos charranes patinegros que lanzaban continuas zambullidas a la pesca de sus sustento y el vuelo raudo de algunos limícolas como vuelvepiedras, chorlitejo grande, archibebe común y claro.

En el plano asociativo la mañana fue muy  fructífera, al unirse dos nuevos socios a AHSA. En definitiva un magnífico  día de las aves.

Texto y fotos: Sergio Arroyo Morcillo

Las fotos de aves de esta entrada fueron realizadas desde la torre del Tamarit el día 29 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio