DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

EL CATALOGO DE ZONAS HÚMEDAS VEINTE AÑOS DESPUÉS

El Hondo (S. Arroyo)

Este año, en el mes de septiembre, se cumplirán veinte años de la aprobación de Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Un documento que, pese a sus carencias, supuso un paso importante en la protección de los humedales de nuestro territorio. Por citar algunos ejemplos, por primera vez, a través del Catálogo, se protegieron los terrenos del Saladar de Agua Amarga que se sitúan en el municipio de Alicante, se consideraron como humedales pantanos históricos como los de Tibi, Elche, Elda o Relleu, o se catalogaron desembocaduras de ríos como el Segura y humedales de gran interés como Los Carrizales de Elche o el Hondo de Amorós, en el entorno del que quizá sea nuestro principal humedal, el Parque Natural de El Hondo. En total se incluyeron en el Catálogo 48 zonas húmedas de toda la Comunidad Valenciana, 20 de ellas en la provincia de Alicante, tras alegar desde los grupos ecologistas de la provincia, entre ellos AHSA, que se incorporaran al Catálogo un buen número de humedales.

Cola del pantano de Elche (O. Aldeguer)

Pero casi dos décadas después tenemos el mismo Catálogo, con una modificación que lleva años tramitándose – desde abril de 2015 – y que suponemos que se aprobará en breve por parte del actual Consell. Una modificación que supone una ampliación mínima del número de humedales catalogados y una descatalogación de parte de la desembocadura
del Segura en Guardamar para salvar un edificio comercial ruinoso que debería demolerse para que la zona se restaurara en términos ecológicos. Tan sólo se aumenta el Catálogo en 7 humedales, 4 de ellos en la provincia de Alicante: la Albufera de Gaianes, el humedal del Prado-Rodriguillo en Pinoso y Algueña, el Río Seco-Montnegre en El Campello y Sant Joan y el Embalse de la Pedrera en Orihuela y San Miguel de Salinas. La inclusión en el
Catálogo de La Pedrera y del Río Seco-Montnegre son reivindicaciones ya casi históricas de AHSA y otros grupos conservacionistas que parece que por fin se van a hacer realidad.

Pantano de la Pedrera (S. Arroyo)

Ya en los años 1998 y 2000 pedimos que formaran parte del Catálogo otros humedalescomo el Saladar de Fontcalent, en Alicante, que por cierto alberga una microrreserva de flora declarada por la Generalitat, las Lagunas de Rabassa, también en Alicante, que en poco se diferencian de las lagunas de Segorbe, en Castellón – que en cambio sí se incluyeron en el Catálogo en 2002 – o el Fondet de la Senieta, en Elche, un humedal endorreico costero de gran interés situado entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua
Amarga. Ninguno de esos humedales, de forma incomprensible, están hoy en el Catálogo, pese a nuestras insistentes peticiones al respecto desde hace ya la friolera de 24 años.

Por citar algunos humedales más que deberían estar catalogados, y cuya catalogación hemos vuelto a pedir recientemente a la conselleria de Transición Ecológica, podemos mencionar, en el ámbito de la comarca de la Vega Baja, el Saladar de San Isidro o los Saladares de Arneva y la Albufera de la Glea en Orihuela, dos humedales muy deteriorados cuya restauración ecológica hemos pedido tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la
Confederación Hidrográfica del Segura. O desembocaduras como las de los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga, ambas en la ciudad de Alicante y vinculadas al espacio marino protegido de Tabarca, que sufre un grave problema de deterioro ecológico en su zona norte a consecuencia de los vertidos a la bahía de Alicante del sistema de saneamiento de la depuradora de Rincón de León.

Saladar de San Isidro parcialmente inundado por las lluvias (S. Arroyo)

Otra asignatura pendiente es la aprobación de unas normas de gestión específicas para cada uno de los humedales catalogados que no tienen ninguna otra figura de protección, así como una ordenación individualizada de las cuencas de afección o perímetros de protección de 500 metros de anchura en torno a esos humedales catalogados.
Desde AHSA, que lleva defendiendo y divulgando los valores de los humedales del sur de Alicante desde que se constituyó en marzo de 1995, hace ya casi 27 años, seguiremos reivindicando un Catálogo que garantice la protección y conservación de unos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta y la vez más frágiles, nuestros humedales.

TRIBUNA DE MIGUEL ÁNGEL PAVÓN EN EL DIARIO INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio