SOLCIR APOYA ECONOMICAMENTE A AHSA UN AÑO MÁS

Charca de Manzanilla
Charca de Manzanilla

SOLCIR, la asociación formada por trabajadores de la EUIPO, es una plataforma que organiza iniciativas y eventos solidarios en apoyo  a ONGs de carácter social o conservacionista. Un año más, ha contribuido económicamente con AHSA. En esta ocasión ha realizado un donativo de 1.000 € que será utilizado para hacer trabajos de reparación en la charca de la Manzanilla.

Fochas cornudas en la Manzanilla (S. Arroyo)

La charca de la Manzanilla es una zona húmeda creada a través de un proyecto de restauración ambiental realizado por AHSA, por el que se transformó un antiguo vertedero ilegal en una zona húmeda. Los terrenos fueron  adquiridos por nuestra asociación en 2005 y al año siguiente logramos obtener fondos para realizar los trabajos de restauración.

Estos consistieron básicamente en la retirada de las basuras y escombros, realizada por el Ayuntamiento de Elche, la rebaja de la cota del terreno para que aflorara el acuífero subyacente y la conexión con un azarbe (canal de agua) cercano para facilitar la entrada de agua y el acceso de fauna piscícola a la charca, además se valló la finca y se construyó un observatorio de aves. El proyecto fue financiado con 35.000 € por la Fundación La Caixa.

Águila pescadora posada en el observatorio de la charca de la Manzanilla (O. Aldeguer)

Desde su creación, han sido más de 50 las especies de aves acuáticas y rapaces observadas en la Manzanilla, llegando a nidificar 11 de ellas. Destaca  la nidificación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, en 2009 y 2010 (en 2009 solamente nidificaron 9 parejas en toda la Comunidad Valenciana), un pato que hasta principios de los 2000 era habitual en el sur de Alicante, que junto a Doñana constituía el principal enclave de la especie en toda Europa. En la actualidad se encuentra virtualmente extinguida. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente declaró a la especie en «Peligro Crítico».

Cerceta pardila con pollo en la charca de la Manzanilla (S. Arroyo)

El tiempo pasa y el tejado de madera del observatorio, pese a que hace años colocamos tela asfáltica, está muy deteriorado. Con el donativo de SOLCIR  lo arreglaremos y si sobra algo de dinero repararemos también la valla de la finca, ya que se han caído algunos postes.

Muchas gracias por vuestro apoyo, compañeros de SOLCIR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio