Una nueva plataforma de colectivos ciudadanos reivindica otro tipo de desarrollo para La Marina

Terrenos del MR 10 vistos desde el pueblo de La Marina
Diversos colectivos de nuestra ciudad, de sensibilidad ambiental y social, han decidido unirse conformando una plataforma, para dar a conocer sus propuestas con respecto al desarrollo futuro de La Marina y reivindicar un cambio en las políticas de planificación urbanística, que afecten a esta pedanía ilicitana. Las entidades que se han integrado hasta el momento en la plataforma son el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, La Marina Espai Natural, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, AHSA, el colectivo Ágora y Margalló-Ecologistes en Acció. Varios de estos colectivos presentaron en su día alegaciones al PATIVEL, documento que en líneas generales veían como positivo de cara a preservar los valores paisajísticos y ambientales del lugar.

Salinas del Pinet y el MR9 al fondo.
Para los citados colectivos, el modelo urbanístico para el litoral imperante en la Comunidad Valenciana durante las últimas décadas se ha demostrado ambientalmente insostenible y económicamente muy perjudicial para el conjunto de la población y ponen como ejemplo de ello lo sucedido en el sector MR-9 de La Marina. Según ellos, el PATIVEL era un buen instrumento de cara a enmendar en parte lo establecido en el vigente Plan General , a su juicio un documento hecho a medida de promotores urbanísticos cuyo desarrollo hubiera supuesto una auténtica catástrofe. En ese sentido, uno de los objetivos que se plantea la nueva plataforma es el de demandar ser un interlocutor a tener en cuenta en la elaboración del nuevo Plan General, el cual, al parecer, está empezando a gestarse. Dichos colectivos demandan un proceso de revisión de dicho plan realmente transparente y participativo, que tenga en cuenta los intereses generales y no los de unos pocos.
Finalmente, desde la plataforma también se marcan como objetivo trabajar para mostrar a la ciudadanía diferentes alternativas sostenibles de desarrollo que pueden llevarse a cabo en La Marina, beneficiándose del enorme potencial que la pedanía aún conserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio