Agateador en las dunas de Guardamar

A

La semana pasada Jacobo Ramos escuchรณ el canto de un agateador comรบn en la dunas de Guaradamar, cerca de la orilla del rรญo Segura en su desembocadura. Aunque pueda parecer un cita de escaso interรฉs, se trata de una observaciรณn que ha tardado mas de 10 aรฑos en realizarse. A comienzos de 2002 desde AHSA iniciamosย un estudio de las especies ornitolรณgicas presentes en los sistemas dunares del sur de Alicante. la รบnica informaciรณn que encontramos sobre la ornitofauna de esta zona se tratabaย ย de dos estudios realizados por Josรฉ Damiรกn Navarro Medina, el primero firmado con Vicente Hernรกndez Gil en 1986 y un segundo posterior que formaba parte de una publicaciรณn multidisciplinar ย sobre las dunas litoralesย ย de la provincia de Alicante. En ambos se seรฑalaba la presencia del agateador comรบn en la dunas arbรณreas.

agateador 2

El trabajo de campo se alargo durante varios aรฑos y finalmente fue la base del libro ยซLas aves de las dunas del sur de Alicanteยป publicado por AHSA. En las numerosas jornadas que dedicamos a recorrer las dunas durante esos aรฑos, no obtuvimos ni un solo contacto con el agateador comรบn. Dando pie a todo tipo deย elucubraciones del motivo de esa ausencia. Bueno, finalmente hemos conseguido observar la esquiva especie e incluso fotografiarla. El pasado viernes,ย tras una maรฑana de observaciรณn de aves en compaรฑรญa de Jacobo y con la intenciรณn de continuar por la tarde, hicimos un alto en la desembocadura del rรญo Segura para comer unos bocadillos. Como el sol calentaba mas de la cuenta para nuestro gusto, decidimos almorzarย a la sombra de unos grandes eucaliptos al pie de las dunas, donde encontramos al agateador que cantaba de forma insistente, pudiรฉndole observar a placer.

Huerto de la seca, uno de los palmerales del entorno del Hondo donde nidifica el agateador
Huerto de la Seca, uno de los palmerales del entorno de ย  ย  ย  ย  El Hondo donde nidifica el agateador

Por รบltimo, seรฑalar que en el entorno de nuestras zonas hรบmedas solamente hemos registrado la especie en un par deย huertos de palmeras del entorno del Parque Natural de El Hondo, en numero muy escaso. Aunque Oscar Aldeguer tambiรฉn lo ha localizado en varios huertos de palmeras de la propia ciudad de Elche.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio