Agateador en las dunas de Guardamar

A

La semana pasada Jacobo Ramos escuchó el canto de un agateador común en la dunas de Guaradamar, cerca de la orilla del río Segura en su desembocadura. Aunque pueda parecer un cita de escaso interés, se trata de una observación que ha tardado mas de 10 años en realizarse. A comienzos de 2002 desde AHSA iniciamos un estudio de las especies ornitológicas presentes en los sistemas dunares del sur de Alicante. la única información que encontramos sobre la ornitofauna de esta zona se trataba  de dos estudios realizados por José Damián Navarro Medina, el primero firmado con Vicente Hernández Gil en 1986 y un segundo posterior que formaba parte de una publicación multidisciplinar  sobre las dunas litorales  de la provincia de Alicante. En ambos se señalaba la presencia del agateador común en la dunas arbóreas.

agateador 2

El trabajo de campo se alargo durante varios años y finalmente fue la base del libro «Las aves de las dunas del sur de Alicante» publicado por AHSA. En las numerosas jornadas que dedicamos a recorrer las dunas durante esos años, no obtuvimos ni un solo contacto con el agateador común. Dando pie a todo tipo de elucubraciones del motivo de esa ausencia. Bueno, finalmente hemos conseguido observar la esquiva especie e incluso fotografiarla. El pasado viernes, tras una mañana de observación de aves en compañía de Jacobo y con la intención de continuar por la tarde, hicimos un alto en la desembocadura del río Segura para comer unos bocadillos. Como el sol calentaba mas de la cuenta para nuestro gusto, decidimos almorzar a la sombra de unos grandes eucaliptos al pie de las dunas, donde encontramos al agateador que cantaba de forma insistente, pudiéndole observar a placer.

Huerto de la seca, uno de los palmerales del entorno del Hondo donde nidifica el agateador
Huerto de la Seca, uno de los palmerales del entorno de         El Hondo donde nidifica el agateador

Por último, señalar que en el entorno de nuestras zonas húmedas solamente hemos registrado la especie en un par de huertos de palmeras del entorno del Parque Natural de El Hondo, en numero muy escaso. Aunque Oscar Aldeguer también lo ha localizado en varios huertos de palmeras de la propia ciudad de Elche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio