APOYA LA PETICIÓN PRESENTADA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO: Confederación Hidrográfica del Segura TOMEN MEDIDAS PARA PARAR LOS VERTIDOS EN EL SEGURA.

Gola del cauce viejo del río Segura, al fondo las dunas de Guardamar.

Resumen de la petición

El peticionario se queja de los vertidos en el tramo final del río Segura, en la Vega Baja. Dichos vertidos, en su mayoría de origen doméstico, van a caudales que vierten sus aguas a las zonas húmedas como el Hondo o las Salinas de Santa Pola, que forman parte de la red Natura 2000. El peticionario se queja de que la Confederación Hidrográfica del Segurano no realiza los trabajos de mantenimiento y recogida de basuras, llegando estas a contaminar el litoral en la desembocadura (zonas ZEPA de Cabo Roig y Marina cabo de Palos). Pide que se tomen medidas eficaces contra los vertidos y la contaminación.

Puedes leer la petición completa aquí

¿CÓMO ADHERIRME?

¿QUÉ ES TODO ESTO?

El pasado mes de marzo, ante la continuada degradación del río Segura a su paso por la provincia de Alicante y la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  en atajar el vertido de residuos en su cauce, AHSA presentó una petición ante el Parlamento Europeo para reclamar a éste que exija a la C.H.S., administración dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente,  el cumplimiento de las diferentes directivas europeas que están siendo vulneradas.

Cabecinegra y plásticos en la gola

La petición presentada es la siguiente, tal y como aparece en la web del Europarlamento:

Resumen de la petición

El peticionario se queja de los vertidos en el tramo final del río Segura, en la Vega Baja. Dichos vertidos, en su mayoría de origen doméstico, van a caudales que vierten sus aguas a las zonas húmedas como el Hondo o las Salinas de Santa Pola, que forman parte de la red Natura 2000. El peticionario se queja de que la Confederación Hidrográfica del Segura no realiza los trabajos de mantenimiento y recogida de basuras, llegando estas a contaminar el litoral en la desembocadura (zonas ZEPA de Cabo Roig y Marina cabo de Palos). Pide que se tomen medidas eficaces contra los vertidos y la contaminación.

Esta petición ha sido admitida a trámite y desde la Comisión de Peticiones del PE han solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la situación del río.

En el proceso de examen de la petición, el Parlamento Europeo contempla la posibilidad de que las diferentes peticiones puedan recibir adhesiones de personas físicas. Es importante que el mayor número de personas mostremos nuestra adhesión a la petición, para que esta sea tomada en mayor consideración y trasmitir el  interés de las personas que vivimos en el entorno del Segura, no solamente por la salud ambiental del río, sino también de la del planeta, gravemente comprometida con la problemática del vertido de plásticos al  medio natural.

Os dejamos algunas fotos que ayudan a entender la dimensión del problema:

Residuos en la gola del cauce viejo del río en enero de 2017. Ahora toda esa basura se encuentra en el mar.

Plásticos acumulados en un meandro del cauce viejo
Pantalla acumuladora. Al fondo, Guadamar del Segura
Pantalla acumuladora. Al fondo, Guadamar del Segura
Scroll al inicio