Aumenta la presencia postnupcial de fumarel común en el sur de Alicante

Fumareles comunes en Pinet (S. Arroyo)

El fumarel común Chlidonias niger es un antiguo nidificante de los humedales del sur de Alicante. En la actualidad su  población reproductora en España se reduce a unas pocas parejas en las marismas del Guadalquivir, por lo que está catalogado como «En Peligro de Extinción» en nuestro  país.

Desde hace varios años venimos detectando importantes concentraciones postnupciales de fumarel común, que llegan a reunir varios miles de aves en las salinas de Santa Pola. A mediados del mes de julio empiezan a congregarse ejemplares que ya por esas fechas se encuentran mudando su plumaje a la librea invernal. Alcanzando los picos máximos durante los primeros días del mes de agosto y decreciendo gradualmente hasta mediados de septiembre, fechas en que se observan los últimos grupos. Los fumareles utilizan preferentemente las isletas de las salinas del Pinet para pasar las noches,   la mayor parte de ellos pasan el día pescando en el mar.

 

Se trata de una especie que hace una migración sin etapas, como algunos limícolas como el correlimos gordo Calidris canutus. Realiza concentraciones postnupciales donde hace acopio de reservas y muda el plumaje, como preparativo para la migración que le lleva desde sus zonas de cría en Eurasia a las costas occidentales de África, desde Mauritania a Namibia.

Desde los años 90 se considera que el conjunto de la población se concentra durante el periodo postreproductor en dos humedales, IJsselmeer en Holanda y Sivash en Ucrania. Donde se han llegado a censar concentraciones  de 120.00 fumareles  en Holanda (Agosto 1990) y 30.000- 40.000 en Ucrania. Desde hace años el número de aves está descendiendo de forma muy acusada en IJsselmeer.

Las crecientes concentraciones de fumarel común en el sur de Alicante, posiblemente están vinculadas a los cambios ocurridos en el humedal holandés que ha llevado a una parte de las aves a buscar enclaves alternativos para engordar y mudar su plumaje. Donde cada año aumenta el contingente que recala durante el periodo reproductor, desde el máximo de 1.400 aves detectadas en 2015 a las más de 7.000  en este 2021, censo realizado el 3 de agosto con 6.890 aves en Pinet y 500 en la laguna de Torrevieja.

Este año se han detectado por primera vez concentraciones destacadas en las salinas de Torrevieja, con un primer censo de 500 ex. realizado por Fernando García el 24 de julio. Censos posteriores realizados a primeras horas de la mañana, con anterioridad a que el grueso de fumareles se dirijan a mar abierto a alimentarse, han arrojado un máximo de 2.300 aves el 1 de agosto.  Es más que probable que también haya concentraciones de gran envergadura en las salinas de San Pedro, que por el carácter  de las mismas estén pasando desapercibidas.

Censos realizados en 2021 por Óscar Aldeguer, Fernando García y Sergio Arroyo

Bibliografia:  VAN DER WINDEN J., FIJN R.C., VAN HORSSEN P.W, GERRITSEN-DAVIDSE D. y PIERSMA T. Idiosiyncratic migrations of Black Terns (Chlidonias niger): Diversity in routes and stopovers. (2014) Waterbirds, 37(2): 162-174. The Waterbird Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio