CONFIRMADA LA REPRODUCCIÓN DEL RATONERO EN EL ENTORNO DEL CLOT DE GALVANY

Ratonero juvenil (D. Climent)

Desde la pasada temporada de reproducción en que fueron observados varios ejemplares de ratonero común (Buteo buteo) en épocas propicias, y con el antecedente de la detección de una pareja en Los Carrizales de Elche, habíamos valorado la posibilidad, más que probable, de que alguna pareja de la especie nidificara en el entorno forestal del Clot de Galvany.

Ratonero ad. (D. Climent)

Esta mañana Jacobo Ramos me ha enviado un correo electrónico con unas cuantas imágenes de ratonero que el ornitólogo David Climent había fotografíado esta primavera en el Clot. David se ha tomado el trabajo de hacer el seguimiento de los ratoneros del Clot durante esta temporada de reproducción y ha podido confirmar la nidificación de una pareja, que ha llegado a sacar adelante 3 jóvenes ratoneros. Una buenísima noticia, reflejo de la alta biodiversidad que goza este arrinconado y magnífico espacio natural.

Ratonero cogiendo material para construir el nido (D. Climnet)

El ratonero  es una especie común aunque no  abundante en la provincia de Alicante, nidificando principalmente en las áreas montañosas del noroeste de la provincia,  extendiéndose en los últimos años por zonas más centrales como Relleu, Xixona y Torre de les Maçanes. El otro sector clave para la especie es sierra de Escalona, en el sur de Alicante, donde se han llegado a detectar hasta 27 parejas reproductoras, alcanzando densidades importantes comparándolas con otras localidades del sureste ibérico pero menores que en otras  del norte peninsular (J. M. García y T. Sánchez-Zapata en Atlas de las aves nidificantes de la provincia de Alicante).

Jóvenes ratoneros en vuelo (D. Climent)

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Fotografías: David Climent

1 comentario en “CONFIRMADA LA REPRODUCCIÓN DEL RATONERO EN EL ENTORNO DEL CLOT DE GALVANY”

  1. Pingback: CONFIRMADA LA REPRODUCCIÓN DEL RATONERO EN EL ENTORNO DEL CLOT DE GALVANY - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio