CONTROLADA UNA CANASTERA EN PINET ANILLADA ESTE AÑO EN EL MAR MENOR

Canastera K4 en Pinet (J. Ramos)

Entre el 21 y el 24 de agosto fue controlada una joven canastera anillada que se encontraba sedimentada en una de las isletas de las charcas pequeñas de las salinas de Pinet. El ejemplar que portaba una anilla amarilla había sido marcado el 16 de junio pasado por Irene Arnaldos de ANSE en la Marina del Carmolí, humedal situado a orillas del Mar Menor en la vecina Región de Murcia, en el marco del proyecto de seguimiento y conservación de la especie que esta organización realiza desde hace años en el entorno del Mar Menor.

Canastera K4 durante su anillamiento (I. Arnaldos)

Esta es la segunda canastera anillada en el Mar Menor que es observada esta temporada en el sur de Alicante. La observación de canasteras procedentes del programa de anillamiento de ANSE es más o menos regular en los últimos años, lo que es destacable es que se trate de un ejemplar juvenil nacido este mismo año y que se desplace mas de 50 km hacia el norte una vez terminada la temporada de reproducción. Lo que evidencia el vinculo de los núcleos reproductores de esa zona con el sur de Alicante, así como la importancia de las salinas del Pinet como enclave para las concentraciones posreproductoras de la especie, donde encuentran un lugar seguro de descanso en los saladares circundantes o en las propias isletas de las salinas y de alimentación ( donde entre otros invertebrados se alimentan de las abundantes y nutritivas chicharras del entorno) para acumular reservas antes de su migración que les llevará al África transahariana.

Canastera juvenil comiendo una chicharra en Pinet (S. Arroyo)

Estas concentraciones que habitualmente superan el centenar de aves,  cada temporada se prolongan más en el tiempo y cuando hace unos años prácticamente habían desaparecido a mediados de septiembre, en estas fechas todavía quedan algunos ejemplares ( 13 ex. el 28/IX).

 

Texto Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio