Flamenco anillado en 1988, controlado en las salinas de Santa Pola

Flamencos en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

El pasado mes de junio, observé un flamenco anillado en las salinas de Santa Pola, me llamó la atención que la anilla de color blanco sucio o amarillento tuviera  código con 3 cifras o letras y una barra, una combinación que se usó con anillas naranjas durante los primeros años de anillamiento de la especie en Andalucía. Al meter la info de la anilla en la base de datos de la EBD, daba como error o anilla desconocida, pensando que sería una anilla traspapelada de las que a veces no aparece la información. Hace unos días, cuando ya había olvidado el tema, recibí un correo electrónico con el historial de vida del flamenco A/2X. Efectivamente se trataba de una anilla naranja que con el paso de los años se había descolorido,  al parecer el ave había sido marcada en 1988 en la laguna de Fuente de Piedra.

Colonia de flamencos en Fuente de Piedra (LOM)

El historial, tras los 32 años transcurridos desde su anillamiento,  recogía  un total de 27 observaciones, todas ellas realizadas entre el sur de Francia y el delta del Ebro. La primera observación es de julio de 1990 en el Etang de l’Or, una zona húmeda al oeste de Camarga, hasta el 97 no volvió a ser observado, esta vez en la Punta de la Banya (Delta del Ebro), donde es detectado en la colonia en el año 2000. Posteriormente se  confirma su reproducción en esa colonia en 2007 y es observado en ella en 2009. En 2015 es observado en varias ocasiones en la famosa colonia del Etang de Fangassier en Camarga, donde se registra incubando y atendiendo un pollo. Otras observaciones en 2017 y 2018 en la Punta de la Banya.

Colonia de flamencos en el delta del Ebro (El Periodic de Catalunya)

En el humedal donde nació, la laguna de Fuente de Piedra, donde no ha sido controlado en los mas de 30 años transcurridos, es el principal enclave reproductor para los flamencos en España, donde se han marcado 19.578 pollos, en 26 anillamientos realizados desde sus inicios en 1986. 

El seguimiento de la colonia arroja unos datos que hablan por si solos de su importancia, entre 1984 y 2019 los flamencos han criado en 28 ocasiones y se han contabilizado en estos años la reproducción de 388.046 parejas de las que han nacido 221.157 pollos. Este año en que la colonia acogía a cerca de 10.000 parejas, de las que han nacido 6.030 pollos, ha sido suspendido el anillamiento por la situación sanitaria.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio