La Consellería acepta las alegaciones de la SVO y la lechuza común será catalogada como Vulnerable

Además la ortega y el sisón pasarán a ser consideradas especies en Peligro de Extinción, también tras las alegaciones de la Societat Valenciana d’Orrnitologia (SVO)

Lechuza en Los Carrizales (S. Arroyo)

El pasado mes de marzo la Consellería de Transición Ecológica sometió a información pública un proyecto de orden para modificar los listados valencianos de especies protegidas de fauna y de flora. AHSA presentó alegaciones a esta orden  que ya informamos en su momento.

Según hemos podido conocer recientemente, la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) presentó alegaciones solicitando la declaración de la lechuza común Tyto alba como especie «En Peligro de Extinción. Esta alegación fue aceptada en parte y la especie ha sido incluida en el Catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna, como Vulnerable, al considerarse que la población de lechuza ha sufrido una perdida igual o superior al 50% y de más de un 25% de su área de ocupación en los últimos diez años.

La transformación del medio agrario, con la intensificación de la agricultura y el aumento en la utilización de biocidas, unido a la falta de lugares adecuados para nidificar y los atropellos, han rarificado la especie que hasta hace unas décadas estaba presente en el medio rural de toda España.

Lechuza atropellada en la carretera de Vistabella (S. Arroyo)

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha aceptado que la ortega Pterocles orientalis y el sisón Tetrax tetrax pasen de estar catalogadas como  Vulnerable a En Peligro de Extinción. Ambas especies, con un área de distribución muy restringida en el País Valenciano, están padeciendo el creciente deterioro de las estepas cerealistas,  ecosistema que las acoge  y donde se multiplican los proyectos de transformación agraria, con nuevos regadíos  y la plantación de vides con espaldera.

Sisón en Los Carrizales (S.Arroyo)

La SVO también presentó alegaciones para que otras especies fueran protegidas o  se modificara su estatus y que han sido rechazadas por la Administración autonómica. Entre ellas destacar el rechazo a proteger especies como el avefría Vanellus vanellus, la cerceta carretona Anas querquedula, la tórtola común Streptopelia turtur, la paloma zurita Columba oenas y la grajilla Corvus monedula, la razón esgrimida ha sido que se encuentran incluidas en el listado de especies cinegéticas de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana. Pese a que por ejemplo, en el caso de la avefría, cumpliría los parámetros de reducción poblacional para ser declarada como En Peligro de Extinción tal y como se reconoce en el informe técnico adjunto al proyecto de orden sometida a información pública.

Desde los grupos ecologistas del País Valenciano, deberíamos promover, la modificación de la actual ley de caza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio