Los charranes comunes vuelven a retrasar el inicio de la reproducción en el sur de Alicante

Cópula de charrán común en Pinet (S. Arroyo)

El charrán común Sterna hirundo  es una especie estival que nidifica en amplias zonas de Eurasia y Norte América. En el Mediterráneo cría de forma escasa, siendo la principal localidad en España el delta del Ebro, seguida de L’Albufera. En el sur de Alicante mantiene una población de en torno al medio millar de parejas, aunque con pronunciadas variaciones interanuales, típicas de la especie, máximo de 958 pp. en 2005 mínimo 163 pp. en 2008 (Generalitat Valenciana).

Desde 2019 se han registrado destacables alteraciones en el calendario reproductor del charrán común en el sur de Alicante. Los primeros charranes comunes llegan a finales del mes de marzo, tradicionalmente a mediados del mes de abril se observan ya comportamientos reproductores en las diferentes colonias, con cebas y cópulas. A finales de ese mes y las primeras semanas de mayo ya se encuentran incubando en sus nidos la mayor parte de las parejas, naciendo los primeros pollos a lo largo de ese mes.

Cortejo de charrán común en El Pinet (J. Ramos)

En 2019 y 2020 se registró un retraso considerable en el inicio de la reproducción del charrán común, no instalando sus colonias hasta finales del mes de junio y comienzos del de julio. En 2021, aunque la temporada comenzó con buen pie, registrándose a mediados de mayo 338 nidos en las salinas de Santa Pola y 198 en las salinas de Torrevieja, las fuertes lluvias de finales de ese mes y comienzos del mes de junio, provocaron el abandono generalizado de nidos. Afortunadamente, a principios del mes de julio, los charranes comunes hicieron una segunda puesta, llegando a repetir prácticamente el 100% de las parejas que lo intentaron el mes de mayo.

Este año parece que vuelven a retrasar la reproducción, estamos a primeros de junio, cuando otras especies de larolimícolas con las que que comparte colonia de cría, como la gaviota picofina Chroicocephalus genei o la avoceta Recurvirostra avosetta ya tienen pollos, los charranes comunes apenas han aparecido por las colonias, tanto de las salinas de Santa Pola como de la laguna de Torrevieja. Con censos máximos que apenas han llegado al centenar de ejemplares, y sin ningún tipo de actividad reproductora.

Avoceta con pollos en El Pinet (S. Arroyo)

Estos dos últimos días se ha detectado un mayor número de charranes comunes y algunos cortejos y cópulas. Esperamos que el grueso de la población se anime a nidificar lo antes posible. No sabemos el impacto que pueda tener para el éxito reproductor de la especie que las crías nazcan en pleno mes de julio cuando las temperaturas son excesivamente altas.

1 comentario en “Los charranes comunes vuelven a retrasar el inicio de la reproducción en el sur de Alicante”

  1. Pingback: LOS CHARRANES COMUNES CRÍAN CON ÉXITO EN LAS SALINAS DE SANTA POLA Y DE TORREVIEJA | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio