Observación de un avefría sociable en Los Carrizales

Avefría sociable en El Hondo (S. Arroyo)
Avefría sociable en El Hondo

El pasado 1 de noviembre, Bryan Thomas observó un ejemplar de avefría sociable Vanellus gregarius, esté se encontraba con un grupo de avefrías europeas V. vanellus en unos campos de cultivo en Los Carrizales. Se trata de la segunda cita de la especie en Alicante, ya se observó un ejemplar en la marjal de Pego en marzo de 2005.

El avefría social Vanellus gregarius nidifica en estepas herbáceas del sur de Rusia y norte de Kazajastán, actualmente su población reproductora se encuentra confinada en una zona situada entre los ríos Ural y Volga. Aparentemente la mayor parte de las aves invernan en el nordeste de África (principalmente en Sudán) y una pequeña parte entre Pakistán y el norte de la India.

Mapa de la distribución global del avefría sociable
Mapa de la distribución global del avefría sociable

En las últimas décadas ha visto reducida drásticamente su área de distribución así como su población, se consideran dos factores principales, la transformación de su hábitat natural en campos de cultivo y el cambio climático que ha desertificado amplias zonas de su antigua área de distribución, forzando a trasladarse a hábitats donde el éxito reproductor es bajo y la mortalidad alta, provocando un rápido colapso de la población, que se estima que podría rondar entre los 3.200 y los 11.000 ejemplares. Por lo que actualmente esta catalogada, por la UICN, como en Peligro Crítico a escala global.

avefria socaial 2 peqe

En España (hasta 2006) se han homologado 21 registros de la especie, aunque hay datos de su presencia ya en el siglo XIX. La mayor parte de las observaciones de la especie en Europa occidental son de ejemplares sueltos asociados a bandos de avefría europea V. Vanellus, con los cuales es posible que venga desde las mismas áreas de reproducción.

Texto y fotos: S. Arroyo

Bibliografía:

Delany S., Scout, D., Dodman, T & Stroud, D. An Atlas of Wader Population in Africa and Western Eurasia, 2009 Wetlands International.

De Juana, E. Aves raras de España. 2006 Ed. Linx

 

 

1 comentario en “Observación de un avefría sociable en Los Carrizales”

  1. Pingback: Observación de un avefría sociable en El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio