Picofinas en 2021, muchas parejas pero muy pocos jóvenes

Gaviota picofina adulta en Pinet (S. Arroyo)

En 2021 la población reproductora de la gaviota picofina Chroicocephalus genei en el sur de Alicante vuelve a alcanzar unos números bastante altos, muy similares al pasado 2020, con algo más de 1.400 parejas, concentradas en las dos colonias situadas en El Pinet y la laguna de La Mata.

En cambio, este año se han detectado abandonos que han afectado a más del 40% de las parejas, muy probablemente a causa de las tormentas caídas a finales del mes de mayo y principios del de junio.

Nidos de gaviota picofina en Pinet (S. Arroyo)

El núcleo reproductor de la laguna de La Mata, compuesto por más de 300 parejas que nidificaban en la isla del Acequión, abandonó completamente la colonia durante las primera semana del mes de junio. En las salinas del Pinet se llegó a censar un máximo de 1.119 parejas el día 20 de mayo, que tras las tormentas del día 28, quedaron reducidas a 848, censadas el día 31 de ese mes. Aunque posteriormente no se realizaron recuentos de los nidos que continuaban activos, se detectó un paulatino descenso en días posteriores.

Estos abandonos han influido en la tasa de éxito reproductor, además ha habido una perdida de pollos que han llegado a emplumar, aunque desconocemos las causas. El 17 de junio son censados 325 pollos en las salinas del Pinet, la mayor parte de ellos no llegaban a las dos semanas de edad. Unos días después, el día 25, el número de pollos se había reducido a 156, menos de la mitad de los contados 8 días antes. La tasa de éxito reproductor ha quedado reducida al 0’14 pollos por pareja en las salinas de el Pinet, la más baja de las registradas hasta la fecha. Aunque si tomamos la referencia de la tasa de la población del sur de Alicante, ésta se reduce aún más, a 0’10 pollos por pareja.

Adulto cebando a un joven en Pinet (S. arroyo)

Los eventos climáticos adversos primaverales, como tormentas y lluvias torrenciales, se están haciendo cada vez más frecuentes. Durante las últimas 5 temporadas reproductoras, en 4 de ellas se han registrado abandonos de una parte sustancial de la población de gaviota picofina en el sur de Alicante.

En cuanto a la lectura de anillas de PVC, este año se ha conseguido controlar 62 aves en la colonia del Pinet. La gran mayoría nacidas en este humedal (46), el resto en la laguna de La Mata (5), Punta Entinas (6), Salinas de San Pedro (2), Veta La Palma (2) y un ejemplar macho anillado en las salinas de Thyfa (Túnez) en 2011 y observado anteriormente en la colonia de Pinet en 2017.

Joven picofina en El Hondo (S. Arroyo)

Con respecto a la edad de las aves controladas se encontraban en una horquilla entre los 15 años (3 ex.) y los 2 años (7 ex.), la franja de edad más abundante han sido entre los 8 y los 6 años (36 aves).

En cuanto a la información contenida en los historiales de las aves controladas, aparte de la comentada procedencia tunecina de uno de ellos, destacar la invernada de 5 aves en las costas de Argelia y de otras 3 en la mar Chica, un humedal situado junto a la ciudad marroquí de Nador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio