Se censan cinco dormideros de grajilla en el sur de Alicante en el marco del censo nacional de la especie

ADEMÁS SE CENSARON DOS DORMIDEROS EN EL ALT VINALOPÓ

Grajillas entrando a dormidero en el Clot de Galvany (O. Aldeguer)

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo el censo nacional de dormideros invernales de grajilla Corvus monedula. Una iniciativa emprendida y coordinada desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales institución adscrita al CSIC. El objetivo de este censo es obtener información del tamaño poblacional de la especie en toda España, ya que existen fundadas sospechas de que las estimas disponibles, sobredimensionan la población real de la especie.

La grajilla es una córvido asociado a medios agrarios, que al igual otras especies ornitológicas que habitan estos ecosistemas ha sufrido una importante regresión. Los cambios producidos en el medio rural, con la industrialización de la agricultura y el abuso de tratamientos químicos altamente nocivos, han sido identificadas como las causas de su regresión.

Grajillas en el Fondet de la Senieta (J. Ramos)

Según datos del Proyecto Sacre ( Seguimiento de aves comunes  reproductoras de España), la grajilla se encuentra entre las especies que se encuentran en una situación más desfavorable, acumulando un declive poblacional de más del 30%, entre 1998 y 2020 (SEO Bird Life, 2020).

Pese a esta situación, muchas comunidades autónomas mantienen a la grajilla como especie cinegética, es el caso también del País Valenciano, por lo que este censo servirá  para tener una información real de la situación de la especie a nivel regional y nacional que pueda sustentar la adopción de medidas de conservación como la prohibición de su caza.

En la provincia de Alicante los censos han sido coordinados por Juanma Pérez García investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En el sur de Alicante se han detectado 5 dormideros, en los cuales se han censado en torno a los 2.700 ex. Han sido censados por varios voluntarios, entre ellos ornitólogos de AHSA,   siendo el dormidero del Clot de Galvany el más numeroso con 1.334 ex. (Óscar Aldeguer, Lola Fernández y Natividad Aguilera), siguiendo por número el situado en El Hondo con 700 ex. (Natividad Aguilera y Claudio Amorós ),  en el río Segura en Orihuela, 450 ex. (Ángel Sallent), 140-160 ex. en las salinas de Santa Pola (Sergio Arroyo) y 90 ex. en San Juan (Elías Gomis).

Grajilla con garcilla bueyera en un campo regado en Carrizales (S. Arroyo)

La grajilla es una especie habitual en el entorno agrícola de nuestros humedales, utilizando éstos como dormideros comunales. En el sur de Alicante destaca la imagen de bandos de grajillas alimentándose  en campos regados a manta, compartiendo con ardeidas, gaviotas y limícolas el aprovechamiento de las breves inundaciones de los cultivos de la  Huerta Tradicional.

El Alt Vinalopó es la única comarca de la provincia de Alicante, donde se detectaron dormideros de grajilla, aparte de los controlados en el sur de Alicante. Se censaron dos enclaves, las Chozas de Villena donde se contaron 300 ex. (Miguel Ángel Berbegal) y  Biar, donde no se registró la entrada de grajillas (Julio Merayo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio