SE INSTALA UN NÚCLEO REPRODUCTOR DE CHARRÁN PATINEGRO EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

Nidos de charrán patinegro en las salinas de Pinet

Desde hace varios días los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis están instalado sus nidos en las salinas de Santa Pola. Empezaron tímidamente  8-10 parejas, a finales del mes de abril, en uno de los extremos de la isla sur de las salinas del Pinet y poco a poco han ido aumentando de forma lenta pero constante, formándose también un segundo núcleo en la isla norte y sumando ya cerca de 100 parejas. Aunque todavía se observan ejemplares en cortejo, con cebas y cópulas, por lo que es muy probable que su número aumente a lo largo de los próximos días.

Charrán patinegro con ceba en el Cabo Cervera

El charrán patinegro pese  a ser una especie que es observada en buena parte del litoral español, tanto atlántico como mediterráneo, su nidificación está muy restringida, concentrándose el 90 % de las cerca de 3.000 parejas que componen la población española, en el Delta del Ebro y la Albufera (Corbacho, 2022).

En el sur de Alicante la especie ha tenido poca fortuna. El intento fallido de nidificación en 1994 de 28 parejas en las salinas de Santa Pola (Jacobo Ramos com. pers.), cuando se iniciaba la instalación de la especie en la Comunidad Valenciana, seguidos de otros dos intentos en la laguna de La Mata en 2006 y 2007 con 6 y 33 parejas, respectivamente, que apenas sacan algún pollo adelante y rematado por el fracaso de la gran colonia que se instaló el  pasado 2021 en las salinas de Torrevieja, con una estimación de 800 parejas, que acabaron abandonando en su gran mayoría por las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Alicante entre finales de mayo y comienzos de junio (datos propios).

Pollo de charrán patinegro, acompañado de varios adultos, en las salinas de Pinet en 2021

De las parejas que abandonaron la colonia de Torrevieja, apenas 8-10 se instalaron en las salinas de el Pinet, de las que logró volar solamente un pollo. Esperamos que los charranes patinegros puedan criar sin contratiempos y por fin se establezca una colonia regular en las salinas de Santa Pola.

Bibliografía citada:

Corbacho, C. 2022. Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/charran-patinegro/

Texto y fotos: Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio