Tiempo de primeros vuelos

prueba de vuelo

Estos dรญas comienzan a dar sus primeros vuelos los ย pollos de gaviota picofina Chroicocephalusย geneiย ย de la colonia del Pinet, una buena parte de ellos ( 200) llevan una anilla de PVC y otra de metal como recuerdo de haber nacido en El Pinet en la primavera de 2015. Una marca que nos servirรก para saber quienes son cuando pasados unos aรฑos vuelvan, ya adultos a esta colonia que les vio nacer. De momento, son ย incansables demandantes de comida tanto a sus progenitores como a cualquier adulto que se acerque.

cebas 1

Su creciente apetito les impulsa a no quedarse esperando ย a que traigan el alimento y ya comienzan a realizar incursiones en los alrededores en busca de algo que llevarse a la boca, aunqueย sea la ceba de sus compaรฑeros de generaciรณn, peroย los padres andan bien atentos y desaniman rรกpidamente a los ย autoinvitadosย con un picotazo de aviso, aunque cuando hay demasiados tienen que llevarse a sus pollos a algรบn lugar con menos pรบblico.

cebas 2

La mayor parte de las cebas parecen estar compuestas de pececillos de pequeรฑo tamaรฑo, tal vez gambusias del Hondo a donde acuden todas las maรฑanas grupos de picofinas. Aunque no todos se conforman con la dieta de pescado, una picofina logra capturar un pollo de avoceta y huye perseguido por los adultos.

picofina con pollo de avoceta

Los ย charranes comunes ya tienen pollos volantones que incluso se atreven a acompaรฑar a los adultos aย pescar en mar abierto, otros menos desarrollados esperan en las motas la llegada del alimento.

charran juvenil

Los charranes patinegros han vuelto a las salinas y traen con ellos algunos jรณvenes que aguardanย ย pacientes la llegada de sus padres.

charran patinegro2

La gran cantidad de pollos ย que hay en la colonia es una oportunidad para los cernรญcalos que regularmente acuden a cazar entre el alboroto formado por charranes y avocetas que intentan inutilmente evitar que se lleve a alguno de sus pollos.

cernicalo y charranes

 

 

cernรญcalo y charranes

No muy lejos de allรญ, en las extensas parcelas de alfalfa de Los Carrizales, un grupo de unos 70 moritos Plegadis falcinellusย picotean entre la vegetaciรณn, conย ellos podemos ver algunos jรณvenes del aรฑo, fรกcilmente reconocibles por tenerย alguna mancha blanca en el cuello y la cara y el pico ย poco desarrollado todavรญa.

morito en vuelo

Con los moritos estรกnย las garcillas bueyeras Bubulcus ibis, sus compaรฑeras de colonia, que han venido tambiรฉn acompaรฑadas de los primeros jรณvenes del aรฑo. Tiempo de primeros vuelos.

morito joven

Texto y fotografรญa: ย Sergio Arroyo

1 comentario en “Tiempo de primeros vuelos”

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio