UN ESTUDIO PONE CIFRAS AL DECLIVE DE LAS POBLACIONES DE AVES EN LA UE

SE CALCULA EN ALREDEDOR DE 600 MILLONES DE AVES DESDE 1980

Gorriรณn comรบn macho en un tejado,ย  (O. Aldeguer)

Un equipo de cientรญficos europeos formado por miembros de la RSPB, Bird Life Internacional y la Sociedad Checa de Ornitologรญa han analizado datos de 378 de las 445 especies ornitolรณgicas que nidifican en los paรญses de la Uniรณn Europea.

Los autores del estudio han estimado que entre 1980 y 2017 ha habido un descenso general de entre el 17% y el 19%, el equivalente a entre 560 y 620 millones de aves. Aunque se calcula que en ese periodo se han perdido unos 900 millones de aves, el aumento de la poblaciรณn de algunas especies ha compensado este declive. Una gran proporciรณn del declive poblacional ha afectado a un pequeรฑo nรบmero de especies de igual forma que en el caso de los aumentos.

Gorriรณn molineroย  (J. Ramos)

El estudio se ha basado en los datos recopilados por el Consejo Europeo de Censo de Aves, EBCC por sus siglas en inglรฉs, ademรกs de en la informaciรณn contenida en los informes preceptivos de los estados miembros de la UE relativos a la Directiva de Aves.

La principal especie afectada es el gorriรณn comรบn que ha visto desaparecer a la mitad de su poblaciรณn desde 1980, un total de 247 millones de ejemplares, tambiรฉn el gorriรณn molineroย  ha sufrido un declive significativo, con 30 millones de aves menos. Ambos se han visto afectados por los cambios en los usos agrarios, sin embargo el gorriรณn comรบn tambiรฉnย  ha reducido sus poblaciones urbanas, los motivos no estรกn claros pero podrรญan estar relacionados con la disponibilidad de alimento, la expansiรณn de la gripe aviar o la contaminaciรณn del aire.

Los Carrizales (S. Arroyo)

Comparando las poblaciones por hรกbitats, las especies mรกs afectadas son las vinculadas con el medio agrario, considerando evidente que la intensificaciรณn de los usos agropecuarios ha causado el declive de la fauna asociada a estos ecosistemas.ย  Especies migrantes de larga distancia, como el mosquitero comรบn o la lavandera boyera,ย  han sufrido el declive de sus poblaciones en mayor medida que otros grupos, al igual que limรญcolas como el chorlito carambolo o el avefrรญa.

Chorlitos carambolos en Los Carrizales (S. Arroyo)

Los investigadores seรฑalan que el principal descenso ocurriรณ durante las dรฉcadas de los 80 y los 90 y que en la รบltima dรฉcada, รฉste se ha ralentizado, atribuyรฉndolo a la protecciรณn brindada por la legislaciรณn europea a especies y hรกbitats prioritarios con las Directivas de aves y de hรกbitats. Ponen como ejemplo 7 especies de aves rapaces que han visto incrementada su poblaciรณn gracias al incremento de su protecciรณn.

Los autores seรฑalan que el grave declive de aves comunes y abundantes es preocupante porque refleja daรฑos a nuestros ecosistemas y sus funciones y potencialmente a los servicios ecosistรฉmicos que รฉstos prestan y de los que depende la humanidad.

Abundance decline in the avifauna of the European Union reveals cross-continental similarities in biodiversity change

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio