Un nuevo joven aguilucho lagunero da sus primeros vuelos en El Hondo

Lagunero juvenil en El Hondo (S. Arroyo)

En 2019 detectamos la nidificación de una pareja de aguilucho lagunero  Circus aeroginosus en el Parque Natural de El Hondo, la primera vez que se comprobaba su reproducción desde que dejara de hacerlo a finales de los años setenta del pasado siglo. En 2021,  sigue nidificando en el territorio donde la observamos por vez primera, aunque al menos el macho es diferente del de la pareja de 2019.

Hembra reproductora en El Hondo (S. Arroyo)

Esta semana ha sido de debut,  hemos podido asistir a los primeros vuelos del primer joven lagunero de la temporada. Observando a la hembra de lagunero que posada pacientemente en el entorno del nido, permanecía controlando su territorio, cuando en un momento dado emprende un vuelo de reconocimiento sobrevolando éste, un joven lagunero de plumaje oscuro sale desde la espesura del carrizo, con  vuelo inseguro, en busca de su madre. Tras unos breves planeos y batidos de alas vuelve a tirarse a la zona del nido. Esperamos que tenga otro hermano en el nido y como los años precedentes, al menos lleguen a volar dos nuevos jóvenes laguneros que refuercen la población sudalicantina de la especie.

Aunque durante la temporada reproductora se están observando  cada vez más ejemplares de aguilucho lagunero, tanto en El Hondo como en el resto de humedales del sur de Alicante, la detección de las parejas y comprobar si vuelan jóvenes es complicado y requiere un seguimiento regular que no se está llevando a cabo por falta de personas dedicadas a ello, unido a la dificultad de acceso a determinadas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio