AHSA ALERTA DE QUE MÁS DEL 70% DEL ÁREA DE OCUPACIÓN DE LA JARILLA CABEZA DE GATO ESTÁ CATALOGADA COMO SUELO URBANO O URBANIZABLE

PIDE A LA CONSELLERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL QUE NO AUTORICE PROYECTOS QUE AFECTEN A SUS ESCASAS POBLACIONES

Ejemplares de jarillas cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado 14 de junio, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) interpuso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la destrucción y enterramiento de un número indeterminado de ejemplares de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput – felis durante la realización de los trabajos de construcción de un restaurante en Torrevieja. Se trata de una planta endémica el Mediterráneo occidental, protegida por la legislación autonómica, nacional y europea, que tiene en el sur de Alicante las principales poblaciones que se conocen de la especie, en su reducida área de distribución.

Flores de la jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

Las obras denunciadas por AHSA están situadas en una de las escasas parcelas cercanas a la costa que todavía se encuentran sin construir en este municipio y cuyos terrenos forman parte de la zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo – Terrestre (DPMT), por lo que estaban sujetas a la autorización, de además del Ayuntamiento de Torrevieja, del de la Consellería de Política Territorial.

AHSA informa de que la Consellería de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana dispone de información detallada de la localización y tamaño de las diferentes poblaciones de jarilla cabeza de gato que subsisten en el sur de la provincia de Alicante, incluido el núcleo objeto de la mencionada denuncia presentada al SEPRONA. Según el grupo ecologista, la propia Administración autonómica ha publicado los datos del seguimiento, que desde 2006, realizan investigadores del MedSpai Medio, Sociedad y Paisaje, grupo de investigación adscrito a la Universidad de Alicante, en los que se refleja el grave riesgo en que se encuentra la especie en el sur de Alicante, donde más del 70%, de los 57.000 m³, en los que sobrevive la jarilla cabeza de gato, se encuentran catalogados como urbanos o urbanizables, sin que se haya trasladado esta información a la Consellería de Política Territorial que tiene las competencias de urbanismo.

Jarilla cabeza de gato y carpobrotus sp. La proliferación de especies exóticas es otra de las amenazas para la especie. (S. Arroyo)

Ante esta situación, Amigos de los Humedales ha registrado un escrito ante la Consellería de Política Territorial, solicitando que la información cartográfica de la ubicación de las diferentes subpoblaciones de jarilla cabeza de gato recopilada por el grupo de investigación MedSpai, sea tenida en cuenta en la tramitación de las autorizaciones emitidas por la Consellería de Política Territorial, en su actual y reducida área de ocupación, con el objetivo de preservar la conservación de las mismas.

Además AHSA ha solicitado que, en caso de se haya autorizado las obras denunciadas por AHSA en el término municipal de Torrevieja, se revise dicha autorización ante la presencia de ejemplares de la jarilla cabeza de gato que al parecer no han sido tenidos en cuenta.

AHSA considera inaceptable que entre las medidas de conservación que tiene que adoptar la Consellería de Transición Ecológica para la protección de esta especie catalogada, no haya dado trasladado de la información de la localización de las diferentes poblaciones situadas en terrenos catalogados como urbanos o urbanizables a la Consellería con competencias en materia urbanística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio