LA CONSELLERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA ACTUARÁ CONTRA LA VEGETACIÓN INVASORA EN EL CABO CERVERA

LA MEDIDA FUE SOLICITADA POR AMIGOS DE LOS HUMEDALES EL PASADO MES DE MAYO

Arbusto de jarilla cabeza de gato engullido por una gran extensión de carpobrotus en cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado mes de mayo la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó un escrito ante la Consellería de Transición Ecológica advirtiendo de la grave situación en que se encontraba la población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput- felis en el cabo Cervera a causa de la descontrolada proliferación de especies botánicas invasoras. Uno de los escasos sectores costeros del término municipal de Torrevieja que ha conservado algún retazo de los ecosistemas que hasta no hace muchos años existían en el litoral de este municipio del sur de Alicante. AHSA informa que entre las especies botánicas que alberga el cabo Cervera destaca una importante población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput- felis, planta catalogada como Vulnerable por la legislación valenciana a causa de la precaria situación de sus poblaciones provocada por la destrucción de su hábitat y la proliferación de especies botánicas exóticas. Por ello se declaró en 2017 como microrreserva de flora un sector del cabo Cervera, considerándose especie prioritaria de la misma a la jarilla cabeza de gato.

Carpobrotus y jarilla cabeza de gato en cabo Cervera (S. Arroyo)

El grupo ecologista en su escrito presentado el pasado mes de mayo avisaba de que una de las especies exóticas que degradan el medio en el cabo Cervera, el Carpobrotus eludis, comúnmente conocida como uña de león, está ocupando una importante superficie de la zona protegida. Según AHSA esta especie fue plantada en los jardines adyacentes a las construcciones existentes, desde donde se ha extendido sobre una gran superficie del ecosistema natural, continuando su avance sobre sectores con presencia de jarilla cabeza de gato, reduciendo paulatinamente la población de esta especie y el espacio disponible para su desarrollo. La falta de control de esta especie, con una gran capacidad invasiva, ha desembocado en la grave situación actual y recuerdan que desde que la Administración autonómica declaró la microrreserva, hace más de 5 años, no se ha realizado ninguna acción de control de la misma.

Ante esta situación, Amigos de los Humedales solicitó a la administración autonómica la redacción de un proyecto de restauración ambiental que tenga como objetivo el control y eliminación de las especies botánicas invasoras de la microrreserva de flora del cabo Cervera. Además pedía que de forma urgente, e independientemente de la redacción del proyecto solicitado, se procediera a la retirada de ejemplares de uña de león que se encuentran en los sectores que afectan directamente a los arbustos de jarilla cabeza de gato que subsisten.

Comunidad vegetal autóctona en cabo Cervera, uno de los pocos sectores donde todavía no han llegado las especies invasoras (S. Arroyo)

Recientemente la Consellería de Transición Ecológica ha notificado a AHSA que tiene previsto realizar en fechas próximas actuaciones de eliminación de vegetación alóctona en la microrreserva de flora del cabo Cervera, complementados con trabajos de reforzamiento poblacional de jarilla cabeza de gato y otras especies propias de las comunidades vegetales de las zonas recuperadas. Desde AHSA consideran positiva la decisión adoptada y confía en que los trabajos que se realicen favorezcan la recuperación de la jarilla cabeza de gato y del resto de las especies propias de este espacio litoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio