AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE DEJE DE UTILIZAR GLIFOSATO PARA CONTROLAR LA VEGETACIÓN INVASORA

Cartel informativo de la fumigación (S. Arroyo)

El pasado 11 de mayo, miembros de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante observaron que se había instalado un cartel avisando de la fumigación con herbicida en las dunas de la playa del Carabassí, en el término municipal de Elche. Un espacio natural protegido que forma parte del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, que alberga fauna y flora de gran interés y que es asiduamente visitado por cientos de personas.En el mencionado cartel, de la empresa pública VAERSA, se informaba de que se había aplicado Barbarian, una variante comercial del glifosato, un potente y peligroso herbicida cuya seguridad ha sido puesta en cuestión por numerosos estudios científicos.

Tras una inspección de los alrededores, detectaron que el área afectada se trataba de una zona de dunas en el que había brotes verdes de caña (Arundo donax), y restos de uña de león (Carpobrotus sp.) completamente secos con muestras evidentes de haber sido fumigados anteriormente con herbicida, también había varios ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus) con parte de sus ramas completamente secas. Por lo que llegaron a la conclusión de que la zona era objeto de fumigaciones periódicas.

Zona afectada por la fumigación con glifosato (S. Arroyo)

Según informa AHSA, en marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos, pero fuerte de que es cancerígeno en animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción. De hecho actualmente el glifosato tiene una autorización provisional mientras la Comisión Europea estudia la renovación de la autorización de su uso en la Unión Europea.

Ante esta situación el grupo ecologista se ha dirigido, mediante un escrito, a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de la que depende la empresa VAERSA, para pedir que esta administración renuncie a la utilización de herbicidas químicos para el control de la vegetación. En su escrito, los conservacionistas, recuerdan a la administración autonómica que el objetivo de la eliminación de las especies vegetales, consideradas como invasoras, es el restablecimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas, siendo completamente contraproducente la utilización de sustancias altamente tóxicas y contaminantes para conseguir este fin. Por otra parte, alertan de la gran fragilidad de los ecosistemas dunares, tanto por la vegetación como por la fauna que los habita, en muchos casos especies entomológicas (insectos) gravemente amenazas que desaparecen tras la aplicación de este tipo de productos tóxicos.

Ejemplar de Timarcha spagnoli, especie endémica del SE peninsular y presente en las dunas del Carabassí (S. Arroyo)

AHSA también solicita a la Consellería de Medio Ambiente, que tal y como contempla el Decreto Ley 1311/2012 para un uso sostenible de los productos fitosanitarios, inicie una campaña informativa sobre los riesgos para la salud humana derivados de su utilización, así como de la promoción de alternativas no químicas para el control de la vegetación.

Finalmente AHSA informa de que esta cuestión fue discutida en la reunión de la Junta Rectora del Clot de Galvany del pasado 17 de mayo, a propuesta del representante de los grupos ecologistas y en la que solicitó al Ayuntamiento que se dirigiera a la Consellería de Medio Ambiente para que no continuara con la utilización del glifosato en las dunas del Carabassí, además de que participe con esta administración en la planificación de las actuaciones para el control de la vegetación invasora en terrenos pertenecientes al PNM del Clot de Galvany.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio