Detectada la reproducción de una pareja de porrón pardo en El Clot de Galvany

Pollada de porrón pardo en el Clot (O. Aldeguer)

La semana pasada la observación de una hembra de porrón pardo Aythya nyroca a la que seguían varios polluelos de pato colorado en El Hondo, evidenciaba una más que segura parasitación por parte de una hembra de pato colorado, que frustraba la reproducción de esta escasa especie.

Durante este  invierno han sido observados varios ejemplares de porrón pardo en el Clot de Galvany, llegando a observarse hasta 7 ejemplares, el 30 de enero de este año por Jacobo Ramos. Aunque según ha ido llegando la primavera, las citas de la especie en el Clot se han ido rarificando, mientras eran observados varios porrones pardos en El Hondo.

Porrones pardos en el Clot (J. Ramos)

La grata sorpresa ha surgido hace unos días, Óscar Aldeguer que ya detectó la hembra de porrón pardo con sus patitos colorados en El Hondo, ha observado y fotografiado una hembra con pollos, esta vez sí son de porrón pardo, una verdadera alegría, sobre todo tras la decepción de hace unos días.

La buena salud ambiental que goza el Clot de Galvany, pese a las limitaciones físicas impuestas por el cerco urbanístico al que está sometido, se refleja en un sensible aumento de la biodiversidad ornitológica del paraje.

Esperamos que este buen periodo que vive el Clot se prolongue en el tiempo y contribuya a aumentar la exigua población de porrón pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio