El Fondet de la Senieta inundado

El Fondet de la Senieta con la sierra Aitana al fondo (S. Arroyo)

Las repetidas  lluvias caídas durante las últimas semanas han propiciado que muchos de  nuestros humedales se encuentren a rebosar de agua o que otros como es el caso del Fondet de la Senieta vuelvan a inundarse después de bastantes años sin formarse una lámina de agua. A modo de celebración y aprovechando esta vuelta de las aguas y con ellas una buena cantidad de aves acuáticas, haremos un breve repaso de las vicisitudes por las que ha atravesado este pequeño humedal y que milagrosamente ha logrado salvarse del destino urbanizado al que le condenaban los traficantes de hormigón.

Foto aérea del Fondet en 1929

Abandonada la actividad agrícola que en él se desarrollaba y del que guarda su topónimo, por la noria o «senia» que con tracción animal elevaba el agua del subsuelo para regar los cultivos, dio paso a que se iniciará la degradación de su zona mas occidental con la construcción de viviendas y el vertido de escombros, aunque afortunadamente  ha podido conservarse una buena parte de su extensión original. Ya en 1998, propusimos su inclusión en el borrador del Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Con el inicio de la tramitación del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany el Ayuntamiento de Elche pretende incluirlo en los límites de esta nueva zona protegida, aunque la oposición de la Consellería de Medio Ambiente, llegando a modificar la Ley de Espacios Naturales impidiendo la inclusión en los PNMs de terrenos que no fueran de titularidad pública.

Fondet de la Senieta  con la sierra de Crevillente al fondo (S. Arroyo)

En el año 2002 se presenta un proyecto urbanístico en el denominado sector AR- 2 que pretendía construir 1.600 viviendas y recalificar a urbanizables 740.000 m2 situados en el entorno del Clot, incluyendo parte del Fondet de la Senieta como zona verde del sector. Afortunadamente este PAI fue rechazado por el Ayuntamiento en el año 2004. Ante la imposibilidad de incluir el Fondet de la Senieta en el PNM del Clot de Galvany, el Ayuntamiento aprueba una modificación del PGOU, recalificando  la mayor parte de los terrenos del Fondet como suelo no urbanizable de especial protección.

Chorlitos dorados en el Fondet (J. Ramos)

Con la llegada del PP al gobierno municipal en Elche, se presenta el Plan Especial de Protección del PNM del Clot de Galvany, un instrumento de gestión del paraje municipal que fue utilizado para intentar recalificar cerca de 300.000 m2, entre ellos una buena parte del Fondet, y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 m2, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial. Afortunadamente el cambio político en el Consell impidió que se consumara ese despropósito, cambio que también llegó al Ayuntamiento de Elche, el cual aceptó la proposición de AHSA de ampliar los límites del PNM, incluyendo el Fondet de la Senieta y el resto de enclaves de titularidad privada que quedaron fuera de del mismo.

Bando de chorlitos dorados en las orillas del Fondet (S. Arroyo)

Volviendo al presente, esta semana hemos podido disfrutar del Fondet de la Senieta inundado y de la observación de un gran bando de chorlitos dorados, alcaravanes, garcillas bueyeras, cigüeñuelas, correlimos comunes y menudos, gaviotas reidoras, un gavilán, un ratonero y otras especies que acuden a este pequeño humedal, que ha conseguido sobrevivir a una época de autentica devastación que esperamos que nunca vuelva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio