LA CONSELLERÍA DE MEDIOAMBIENTE NO APRUEBA LAS RECALIFICACIONES URBANISTICAS EN EL CLOT DE GALVANY INCLUIDAS POR EL ANTERIOR GOBIERNO MUNICIPAL EN EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL PARAJE

Fondet de la Senieta uno de los sectores del Clot de Galvany afectado por las recalificaciones (M.A. Pavón)
Fondet de la Senieta, uno de los sectores del Clot de Galvany afectado por las recalificaciones (M.A. Pavón)

En diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Elche presentó a exposición pública el Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, legislación desarrollada al amparo de la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Este plan tenía entre otros objetivos “recuperar, proteger, conservar y potenciar los bienes naturales” del paraje. Sin embargo, según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se utilizó la aprobación de este instrumento de gestión del paraje municipal para intentar recalificar cerca de 300.000 m2 y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 m2, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial. Esta asociación alertó de que las recalificaciones de terrenos y las disposiciones, contenidas en el plan, que permitían la edificación de nuevas construcciones, eran incompatibles con una efectiva conservación y protección de los bienes naturales y paisajísticos. Estos impactos serían aún más graves tratándose de un espacio natural, como el Clot, con una intensa presión antrópica y que prácticamente se encuentra asediado territorialmente por el medio urbano.

Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)
Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)

En enero de 2013, AHSA presentó alegaciones en contra de la aprobación del Plan Especial considerando que la normativa desarrollada en el titulo 5 por el que se establecían las normas particulares y con ellas los usos permitidos en el ámbito de este Plan Especial en los terrenos calificados con claves 51(No urbanizable común general) y 52 (No urbanizable común de reserva) era contraria a los objetivos del mencionado plan.

La Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, en un acuerdo adoptado el pasado 9 de febrero, dictamina que los cambios efectuados en la calificación de suelo no urbanizable no están justificados, ni es adecuado incluirlos en un plan cuyo objeto es la protección de un paraje natural municipal. Además tampoco considera correcto definirla en el plan especial contemplado en el decreto 109/1998 por el que se regula la declaración de los parajes naturales municipales.

Desde el grupo conservacionista expresan su satisfacción por la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, que se ha mostrado firme en la aplicación de la legislación y en la tutela efectiva del derecho ambiental. En contraposición con la iniciativa que llevó a cabo el antiguo gobierno municipal de Elche, que pretendió utilizar la legislación ambiental para promover cambios urbanísticos que de ser aprobados hubieran causado un importante deterioro del medio natural en el Clot de Galvany, a cambio de favorecer intereses privados. La misma estrategia legal, recuerda AHSA, que llevó a cabo la Generalitat Valenciana durante los gobiernos del Partido Popular, con la aprobación en 2010 del PORN del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante que supuso la recalificación de cerca de 250 hectáreas, pertenecientes a la zona perimetral de protección de la laguna de Torrevieja.

1 comentario en “LA CONSELLERÍA DE MEDIOAMBIENTE NO APRUEBA LAS RECALIFICACIONES URBANISTICAS EN EL CLOT DE GALVANY INCLUIDAS POR EL ANTERIOR GOBIERNO MUNICIPAL EN EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL PARAJE”

  1. Pingback: News about El Clot | Costa Blanca Bird Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio