Recogiendo residuos en la desembocadura del Segura

Acción seegura002

Ayer una docena de voluntarios convocados por las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, efectuaron tareas de limpieza de los márgenes y cauce del río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En alrededor de una hora y media recogieron 29 grandes bolsas con alrededor de 300 kg de residuos abandonados en esa zona húmeda incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Acción seegura005

En su totalidad eran residuos de envases: botellas de plástico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza y refrescos, bolsas de plástico, fitosanitarios, botellas de vidrio de cerveza, sprays de cosméticos, etc.

Acción seegura004

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de los ciudadanos faltos de conciencia medioambiental y de un sistema de gestión de los envases que elude la responsabilidad de los productores, que son quienes ponen en el mercado esos productos, haciéndola recaer fundamentalmente en los Ayuntamientos, que han de cargar con las costosas tareas de limpieza y recogida de esos residuos. Ese sistema se muestra particularmente ineficiente en la conservación y limpieza de los espacios naturales protegidos.

Acción seegura001

La contaminación del mar con plásticos es un tema emergente de gran preocupación ambiental. Los microplásticos están entrando en la cadena trófica del mundo marino e incluso en la cadena alimentaria humana. Una de las fuentes de los microplásticos es la degradación de los plásticos en el mar a consecuencia de la degradación física (radiaciones ultravioletas, roturas mecánicas, etc) y de la degradación química (migración de los plastificantes, descomposición de los polímeros, etc).

Acción seegura006

Las organizaciones firmantes mantienen que la implantación de un sistema de depósito, devolución, y retorno (SDDR) ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases, dado que en ese caso los envases tendrían un valor económico añadido que disuadiría al ciudadano a efectuar el abandono. Eses sistema reduciría notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Hacemos un llamamiento a las Administraciones a ir más allá de las obligaciones exigidas a los productores actualmente en los Sistemas Integrados de Gestión y a implantar un SDDR, que aumentaría las tasas de reciclaje de los residuos de envases y lo que es más importante reduciría el abandono de esos residuos en el medio natural.

Durante la jornada se tomaron imágenes con las que se ha elaborado un pequeño vídeo que puedes ver aquí

Acción seegura008

1 comentario en “Recogiendo residuos en la desembocadura del Segura”

  1. Mercedes Senent

    Me parece una buena idea que se abone un dinero para así reciclar plástico u otros envases; es un método que existe en otros países y al parecer funciona.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio