EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LAS DUNAS DE ELCHE Y GUARDAMAR MEJORARÁ DE FORMA SUSTANCIAL EL HÁBITAT Y LA BIODIVERSIDAD

Dunas de La Marina (S. Arroyo)

AHSA CONSIDERA COMPLETAMENTE INJUSTIFICADAS LAS CRÍTICAS VERTIDAS CONTRA EL PROYECTO

Durante las últimas semanas, desde redes sociales y en algún medio de comunicación han circulado falsas informaciones sobre supuestas talas masivas de pinos en el marco del proyecto de restauración ambiental en las dunas de Elche-Guardamar, promovido por la Generalitat Valenciana. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) considera que las críticas y rumores sobre la pretendida destrucción del pinar dunar de Elche y Guardamar carecen absolutamente de cualquier base real y que intentan crear un clima de aversión hacia una iniciativa imprescindible para la conservación de estos ecosistemas litorales.

Vista aérea de las dunas de La Marina y Guardamar (L. Fidel)

El grupo ecologista considera que el proyecto es impecable y que realiza una diagnosis precisa, poniendo cifras a los dos principales problemas que padecen estos sistemas dunares, la degradación de la masa forestal y la progresiva expansión de las especies botánicas invasoras. En el mismo se cifra en cerca del 80% los pinos que se encuentran enfermos o muertos y que cerca de 30 ha. de las 539 sobre las que actúa el proyecto, están afectadas por algunas de las especies invasoras más agresivas en estos hábitats, como la uña de león Carpobrotus edulis o la pita Agave americana.

AHSA afirma que las actuaciones son prioritarias y sostiene que los cambios ambientales sufridos en las últimas décadas, que han contribuido a la degradación de la masa forestal plantada a comienzos del siglo XX, como la reducción de las precipitaciones y del nivel freático, el aumento de las temperaturas y de la evapotranspiración, se verán agravados en el marco de los efectos de la crisis climática, que está siendo especialmente severa en la cuenca mediterránea.

Dunas de Guardamar (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales cree que las labores de clareo en las zonas más de densas del pinar, base de las mencionadas críticas al proyecto, y la repoblación con especies arbustivas, unidas al resto de acciones contenidas en el mismo, no solo conservarán los hábitats sino que incluso mejorarán indudablemente la calidad de los mismos con un sustantivo aumento de su biodiversidad.

La organización ecologista es conocedora de estos ecosistemas dunares, donde a comienzos de los 2000, realizó varios estudios sobre la avifauna de estos espacios protegidos, que posteriormente sirvieron de base para la publicación de un libro sobre esta temática.

Por último AHSA lamenta que un ambicioso proyecto de restauración medioambiental, que ha sido demandado desde hace años por diferentes sectores, se vea ahora empañado por una insólita campaña de mentiras que está sembrando dudas y confundiendo a buena parte de la sociedad sobre la finalidad y los resultados del mismo.

2 comentarios en “EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LAS DUNAS DE ELCHE Y GUARDAMAR MEJORARÁ DE FORMA SUSTANCIAL EL HÁBITAT Y LA BIODIVERSIDAD”

  1. Maria Josep Sanchis

    Bon dia, m’agradaria saber com puc col.laborar amb la vostra associació.
    Moltes gràcies i felicitacions pel vostre treball.

  2. Es de agradecer que colectivos de todas clases se preocupen por la pinada de La Marina, pero lo que es incuestionable es que han cortando pinos sanos, no solo porque así lo dice el proyecto, sino también porque se ha preguntado a los propios responsables del proyecto además de responsables «a pié de obra» y así lo han afirmado, por lo que no se miente cuando se afirma que están cortando pinos sanos y sea cual sea el número de pinos sanos cortados, siempre va a ser un número demasiado elevado.
    Sinceramente creo que se ha generado poquísima alarma social para lo que están haciendo, si esto ocurriera con el palmeral en Elche, se habría volcado todo el municipio en pararlo, pero aquí, somos pocos y parece que no pasa nada si nos pisotean, nadie ha venido a consultar a los vecinos para nada, como siempre, como si no existiesemos.
    Hay muchas cosas en este proyecto y en esta actuación que no se han tenido en cuenta y al final los que lo vamos a pagar vamos a ser los que aquí vivimos.
    Muchos ya conocemos ese proyecto y en su página 52 expone algo tremendo para La Marina:
    – Desaparecerá la pinada y será sustituida por una cubierta vegetal alternativa.
    – Servirá de estudio base para otras actuaciones.
    Un proyecto que ha costado carísimo, extra minucioso en todos los aspectos hasta el más mínimo detalle, pero que no han querido tener en cuenta todos los recursos existentes que La Marina puede aportar para que no desaparezca el pinar y sin tener en cuenta la parte social /sentimental que la zona representa para los que aquí vivimos.
    Este proyecto es claramente mejorable y con muy poco gasto más se podría conservar y regenerar con pinos este maravilloso espacio. Increible que a estas alturas del cambio climático no se luche por conservar un bosque de árboles.
    Eso sí, esto solo pasa en La Marina, porque en Guardamar del Segura la cosa cambia, allí su ayuntamiento se va a encargar de replantar pinos y mantenerlos, que para eso viven del turismo, aquí no pasa nada si nos quedamos sin pinos y sin atractivo turístico.
    ¿Mucha alarma social dicen ustedes? Demasiado poca me parece para la gravedad del asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio